Concepto e historia de sociologia de la educacionm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Émile Durkheim es uno de los fundadores de la sociología de la educación. Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. La estableció formalmente como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Émile Durkheim, esconsiderado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Annéesociologique, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. Desarrolla elcarácter positivo de la sociología moderna, y establece que el objeto de la sociología es el estudio de hechos sociales. Constituyó una buena base para el posterior desarrollo del estructural-funcionalismo americano. Su visión sobre la sociedad es globalizadora por la importancia que tiene las normas y valores colectivos. Transforma la fe en el progreso y un ideal evolucionista basado en la teoríade Comte. Augusto Comte fue discípulo de Saint-Simon y su secretario de 1817 a 1819. De 1830 a 1842 publicó su Curso de filosofía positiva, filosofía elaborada por él, a la que presenta como una filosofía de las ciencias. Por una parte, procede a clasificar las ciencias según un orden creciente de complejidad y, por otra, formula la ley de la historia del espíritu humano o “ley de los tresestados”. Esos tres estados sucesivos, teológico, metafísico y positivo, constituyen las tres etapas del desarrollo del espíritu humano y con solo el espíritu positivo representa una autentica mutación del espíritu tanto en el objeto de la investigación como en el método.

El positivismo consiste, pues, en aplicar los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales a los fenómenossociales y políticos, para extraer las leyes que rigen la estructura y el desarrollo de las sociedades. Augusto Comte crea así una “física social”, o sociología, que clasifico entre las ciencias experimentales. La exigencia de una reforma de la humanidad, con un orden mas conforme a las aspiraciones humanas, formulada sobre todo en el sistema de la política positiva (1852-1854) y en el catecismopositivista (1852), desemboco en una religión de la humanidad, de la que Comte se erigió en el sumo sacerdote en sus últimos años de vida.

CONCEPTO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido uninterés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología. La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido...
tracking img