Análisis cabaña de tío tom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “La Cabaña del Tío Tom”

La Cabaña del Tío Tom es una novela que narra las injusticias, tristezas y calamidades por las cuales tuvieron que atravesar los afroamericanos desde la creaciónde la Unión Americana hasta su abolición, 100 años después de la Guerra de Secesión. La historia se centra en Tom y personajes alrededor de él que luchan por mantenerse vivos y resguardar su dignidad.La historia comienza con la descripción de Tom como un sirviente fiel y honrado que sirve en la casa de los Shelby. Su patrón lo tiene que vender a él y a un pequeño niño debido a que tieneproblemas financieros. Paralelamente a esto, se narra de la historia de Eliza (madre del niño). De cómo se escapa cuando se entera de que su hijo fue vendido, y el intento de ella y su marido para llegar aCanadá.
Para mí, algo muy interesante de la historia son los grandes contrastes que se pueden fácilmente identificar entra las dos razas. Y no en el color de piel, sino en los sentimientos. Losblancos suelen sentir un acérrimo desprecio hacia los afroamericanos; sin embargo, no es el caso de los negros. En toda la novela, se dan testimonios en los que el negro se queja de su condición pero nuncase detalla que alguno de ellos pretenda por iniciativa propia crear algún tipo de revolución o mal a sus amos.
Así mismo, la manera en la que los blancos justifican sus acciones por medio de unarealidad divina es algo intrigante a la hora de leer. La maldición de Canaán sirvió durante siglos como un medio para argumentar las razones por la cual la raza negra había sido elegida por Dios paraservir al blanco. A pesar de esto, en ningún momento se lee que algún afroamericano reniegue de su fe. Todo lo contrario, George (el esposo de Eliza) cuando se reencuentra con ella le dice que quiereconvertirse al cristianismo y también le pide que le enseñe a leer e interpretar la biblia.
Otro aspecto destacado de la novela son las “conversaciones” que tiene la escritora con el lector. En...
tracking img