El origen de los mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA CARTOGRAFIA. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Los Pueblos Primitivos
Los hombres han usado mapas desde la más remota antigüedad, y probablemente ya los hacían en épocas prehistóricas. Es posible que incluso algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivían y cazaban.

Las PrimerasCivilizaciones
Con las primeras civilizaciones estables aparece junto al mapa utilitario un nuevo concepto más intelectual. Existe una dualidad, el mapa se presenta no sólo como instrumento dirigido a un fin concreto, la utilidad inmediata, sino también como imagen, que es por el contrario símbolo e ilustración.

Cercano Oriente
El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barrococido procedente de Ga Sur en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el año 2500 a.C. y representa el valle de un río en una determinada zona del país.

Extremo Oriente
En China, vamos a encontrar de nuevo, junto al mapa-instrumento, extraordinariamente desarrollado allí, el mapamundi circular, el mapa imagen. Los más antiguos (del siglo V a.C.) acompañados de textos búdicos, parecende origen indio; en los posteriores, ya típicamente chinos, aparece China, el "Imperio de En medio" ocupando el centro de un gran continente rodeado por un gran océano exterior con numerosas islas con nombres imaginarios.

Grecia
Gracias al impulso de las ciencias, del pensamiento y de las artes en la Grecia Antigua, y después en Alejandría bajo el Imperio Romano, fue como los sabioscosmógrafos, astrónomos y matemáticos pudieron establecer las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre.

En el siglo IV a.C. ya se admitía la forma esférica de la tierra con sus polos, su ecuador y sus trópicos; se introduce el actual sistema de longitudes y latitudes, se construyen las primeras proyecciones y se calcula el tamaño de la tierra, medida porEratóstenes en el siglo III. Los escritores de Herodoto y Estrabón nos desvelan el comienzo de la cartografía griega, ya que nos dan noticia de lo primeros geógrafos jonios como Anaximandro (siglo VI a.C.), a quien se le atribuye el trazado del mapa griego más antiguo, y Hecateo de Mileto (siglo V a.C.), considerado "padre de la geografía".

Ambos representan la Tierra como un disco plano, que comprendíalos tres continentes, Europa, Asia y África, a cuyo alrededor estaban las aguas de un océano circular sobre las que parece flotar; este tipo de mapa-disco, que enlaza con la tradición babilónica, tuvo una larga descendencia en la representación del "orbis terrarum" en el mundo clásico. La idea de que la tierra era una esfera y no un disco plano fue enunciada primero por Pitágoras y los discípulosde su escuela. En el siglo IV esta idea potenciada por Sócrates, Platón y Aristóteles, estaba ya plenamente admitida en los tiempos filosóficos.

En el siglo III, fue cuando Eratóstenes, director de la escuela de Alejandría, emprendía la tarea de medir el radio de la Tierra llegando a un valor muy aproximado a la realidad. Eratóstenes midió la distancia según un arco de meridiano entre Siena (laactual Asuán, situada cerca del trópico de Cáncer) y Alejandría, calculando su diferencia de latitudes por la altura del sol al mediodía en el solsticio de verano en Alejandía, pues en Siena los rayos eran cenitales en aquel momento. En efecto parece que de sus cálculos se deduce un valor del arco de grado de meridiano de 110 Km, bien próximo al verdadero (111 Km).

[pic]

Es interesanteconsiderar que aunque la idea de Eratóstenes era genial, en el éxito de su cálculo influyó mucho la suerte, porque todos sus datos eran aproximados pero erróneos. En realidad el Sol no culminaba sobre Siena, puesto que no está justo en el trópico, Alejandría y Siena no están en el mismo meridiano y la medición de distancia era por demás aleatoria, ya que la estimó en función del tiempo que tardaban...
tracking img