Concepto e importancia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
FORMACION BASICA DISIPLINARIA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
FORMACION BASICA DISIPLINARIA


COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA:

1.1Concepto e importancia de la comunicación
1.2.1 El proceso de la comunicación
1.2.2 Elementos del proceso de la comunicación, según David K. Berlo
1.2.3 Barreras de la comunicación: Administrativas, Físico, Fisiológicas, Psicológicas y semánticas

PRESENTA:


CONDUCTOR

JUAREZ VILLAR MA. ANGELES

Contenido


1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LACOMUNICACIÓN 3

IMPORTANCIA 3

1.1.2 Elementos del Proceso de la Comunicación. 4

1.2.3 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 5

1.1.4 COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD 7

1.1.5 TIPOS DE COMUNICACIÓN: INTRAPERSONAL,INTERPERSONAL Y GRUPAL 8

CONCLUSIONES 10

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo alcomunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Según Antonio Pasquali
la comunicación debe reservarse a la interrelación humana, independientemente de los elementos intermediarios utilizados para lograrla, así como también la considera;el ingrediente estructural en la conformación de una sociedad. Su enfoque definitorio resume a la comunicación como:
“la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”.
IMPORTANCIA

Suimportancia radica en ser una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que seencuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico. La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolverconflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc

1.1.1EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN:
Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
Emisor,
persona que emite el mensaje o información.
Receptor,
persona o personas que reciben el mensaje.Mensaje,
información que transmite lo que se quiere decir.
Canal,
medio o via utilizado para transmitir el mensaje.
Código,
conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboracióndel mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estasreglas de codificación y descodificación.

1.1.2 Elementos del Proceso de la Comunicación.
David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamosde alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes. El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se...
tracking img