Concepto Y Definición De Valor

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Concepto y Definición de valor

Axiología
Es el sistema formal para identificar y medir los valores, la axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia comolas personas determinan el valor de las cosas.

Antecedentes históricos de la axiología
Las guerras del siglo XX, pusieron de relieve y de manera trágica el valor de la existencia, al ver que lalibertad, la integridad física, las creencias, aspiraciones y el destino del ser humano eran amenazados. El desarrollo tecnología y económico, así como la aceptación de la mentalidad pragmatista,llevaron a los hombres a cuestionarse sobre los valores más personales.
En el origen de la filosofía de los valores encontramos muchas y variadas tendencias
Tendencia idealista: Rickert (1863-1936)consideran que el valor es un ideal y una norma trascendental. H. Lotze (1817-1881) sostienen que los valores son independientes de la realidad, es decir, que pertenecen a una dimensión distinta del ser.Interpretación vitalista: F. Nietzsche (1844-1900) considera que el hombre es un ser que mide valor y aprecia objetos según sus intereses, sostiene que los valores son subjetivos y que dependen de laspreferencias individuales y colectivas.
Interpretación psicologista: El valor se funda sobre las necesidades, tendencias y deseos del sujeto, por lo que el valor tiene un carácter relativo.Interpretación sociológica: Durkheim (1858-1917), Levy Bruhl (1857-1939) sostienen que los valores son hechos sociales, se centran, más que en los valores , en las formas de valorar. Antonio Caso (1883-1946)sociólogo mexicano sostiene que la sociedad nunca se equivoca a la hora de valorar el bien, las verdad y la belleza.
Interpretación existencialista de Jean Paul Sartre (1905-1980): El valor es elsentido que cada uno elige ante la vida para si mismo y para toda la humanidad. Este sentido solo se da a través de nuestras selecciones, por las cuales inventamos nuestros propios valores y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de concepto, interés, valores y aptitudes
  • Conceptos y definiciones de valores
  • los valores y sus definiciones
  • Definicion de valores
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • Definición De Los Valores
  • VALORES Y DEFINICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS