Concepto y definicion de depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DEPRECIACIÓN.
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Mucha gente tiene dificultades para entender el significado de la depreciación, por lo que a continuación vamos a exponer de forma escueta el concepto de depreciación y la definición de depreciación, con el objetivo de obtener una mayor claridad a la hora de conocer todos los entresijos de la depreciación:

Concepto dedepreciación.

 La depreciación, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, seestablece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables.

Definición de depreciación.

 La depreciación según el diccionario de la Real Academia de la lengua, la depreciación se define como:
1. f. Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antestenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase.

DEPRECIACIÓN CONTABLE.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]La depreciación contable tiene lugar en el estudio del valor de los activos. Todos los bienes tienen una vida útil estimada como resultado de la utilización o el desgaste por su uso. Esta pérdida de valor a lo largo del tiempo es lo que se denomina depreciación, y debido a queplasmaremos nuestros esquemas y nuestros datos en un libro de contabilidad, podemos decir que estamos hablando de la depreciación contable.
La depreciación contable indica la cantidad que el activo disminuye cada año fiscal. Se divide el coste total del bien entre el número de años.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, esdecir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron reevaluaciones debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Para calcular la depreciación imputable a cada período, debeconocerse:
o Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
o Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolescencia, etc.
o Valor residual final.
o Método dedepreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.

DEPRECIACIÓN FISCAL.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Una empresa tiene que informar con precisión de la depreciación fiscal en sus estados financieros con el fin de alcanzar dos objetivos principales:

1 - Que se pongan en venta sus gastos con los ingresos generados por medio de esos gastos.
2 -Garantizar que el valor de los activos en el balance no son exagerados. (Un activo adquirido en el año 1 es poco probable que se vale la misma cantidad en el año 5.)

La depreciación fiscal es un intento de pasar a pérdidas y ganancias el coste de activos no corrientes largo de su vida útil, la palabra paso a pérdidas y ganancias para los medios se convierte en un gasto. Por ejemplo, una entidad puededepreciar su equipo en un 15% por año. Este porcentaje debe ser razonable en su conjunto (por ejemplo, cuando una empresa fabricante está buscando en todas sus máquinas), y constantemente ocupadas. Sin embargo, no hay expectativa de que cada elemento individual en la disminución de valor en la misma cantidad, sobre todo porque el reconocimiento de la depreciación se basa en la asignación de...
tracking img