Concepto y fuentes del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Concepto y fuentes del Derecho Diplomático

2011
Concepto y fuentes del Derecho Diplomático

“La política fue en un principio el arte de impedir a la gente
meterse en lo que le importaba. En una época posterior,
agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir
sobre lo que no entiende”
Paúl Valéry
CONCEPTO DE DERECHO DIPLOMÁTICO Y SUS FUENTES

INTRODUCCIÓN
La seriede transformaciones que la globalización ha traído consigo ha propiciado grandes cambios en las relaciones entre Estados y consecuentemente en sus instituciones. No obstante, el derecho diplomático ha sido una constante que presente hasta hoy en día es parte fundamental del Derecho Internacional.
De esta forma, el estudio del Derecho diplomático ha trascendido y ha traído consigo lanecesidad de conceptualizarlo y delimitar el significado del término. Así, la primera parte de este trabajo es un intento por definir de una manera clara y sencilla al Derecho diplomático con el fin de evitar confusiones conceptuales y profundizar en el conocimiento del mismo.
En seguida se enfatiza en su génesis, es decir, se plantean las fuentes que originan y dan forma a este Derecho, o como aludeArellano García “Se mencionan los elementos del conocimiento relativos al origen de las normas jurídicas que nos permiten conocer los acontecimientos a través de los cuales se generan las mismas..Además, se mencionan las características principales que las ubican como fuentes del Derecho Internacional.
Finalmente, se termina con algunas conclusiones que fueron resultado de las distintasconcepciones del Derecho Diplomático y sus fuentes y se enumeran las fuentes bibliográficas y electrónicas que se utilizaron.

CONCEPTO DE DERECHO DIPLOMÁTICO
Partiendo de la génesis etimológica del concepto se debe apuntar que el origen es muy discutido; pues, no existe una referencia cabal y clara sobre qué es o de dónde proviene la palabra diplomacia.
Las opiniones más difundidas sostienen que lapalabra surge de diploma, palabra griega que deriva de “diplom” cuyo significado es doblar que se aplicaba al documento plegado en forma de tablillas que emitían soberanos para presentar sus emisarios; el mismo término con el significado de “duplicado” o copia de un documento de acreditación, que el emisario guardaba o entregaba al destinatario y cuyo origen quedaba en poder del Príncipe; y el dedos hojas juntas con acreditación e instrucciones.
Otra opinión es que diplomacia provendría del término griego “diplous” que significa duplicidad; y en sentido peyorativo sería astucia, artimaña, malicia . Como se aprecia el término connota un carácter formal cuyo principal requisito es la duplicidad pero al mismo tiempo las habilidades son un elemento indispensable.
Seguida de la concepciónetimológica, es menester remitirnos al concepto mismo de derecho diplomático, y es entonces cuando nos adentramos a un gran número de intentos por definirlo. No obstante, para efectos de este trabajo he decidido apuntar las definiciones de los autores más renombrados al respecto.
Primeramente, no se debe dejar de mencionar la definición de Pradiere Fodéré que sostiene que es la “rama del derechopúblico que trata principalmente de la práctica de las relaciones exteriores de los Estados, de las reglas que presiden las representaciones nacionales en el extranjero, de la administración de los negocios internacionales, de la manera de negociar”
Según Ferreira de Melo, es la “rama del derecho público externo que se ocupa especialmente de la práctica de las relaciones exteriores de los Estados,de las reglas que presiden la representación nacional en el extranjero y la manera de negociar. En otras palabras, es el derecho adjetivo que corresponde al derecho internacional público, sustantivo, y se encuentra respecto a éste como el procesal ante el derecho privado.
Cahier define al derecho diplomático como "conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones que se crean...
tracking img