La santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cristo esta quedando de lado, la guadalupana sigue haciendo sus milagros, pero quien hace los paros son San Juditas y la Santa.” Alfonso Hernández, cronista Tepito.
La ciudad de México, cada día 1 y 28 de mes, es testigo de una serie de rituales que miles de personas guiadas por su fe realizan. Ya sea en la calle de Alfarería en el conocido barrio de Tepito, para venerar a la Santa Muerte oNiña Blanca, como sus fieles también suelen llamarla.
Julian Ceballos Casco, pintor originario de Tepito, quien a lo largo de su vida se dedico a leventar el nombre de este barrio con la frase “conozca México, visite Tepito” en la campaña El Arte Acá de la pintura: Tepito. Sostiene un argumento interesante en un documental para el que fue entrevistado:
“…siento que la gente y mas en áreas dejodidez siempre se necesita recurrir a lo divino a lo mágico para que te haga un paro ¿no? A la fe mueve montañas ¿no?, esa chingada especie de magia ¿no?...”
Es Enriqueta Romero la sacerdotisa del culto a la Santa Muerte en Tepito, ella es la dueña de la imagen venerada en Alfarería. Esta figura de la Niña Blanca que mide 1.70cm, se la regalo su hijo y ella a los pocos días le monto un altar, al quea la fecha llegan miles de personas a visitar, pedir y agradecer .
Es en los reclusorios y con las familias de los presos y exconvictos, es donde la Santa Muerte tiene a la mayoría de sus fieles en los rosarios que se le ofrecen el día 1 de cada mes. Entre los rituales más vistosos, está; disfrazarla de novia, reina, indígena etc. Regalar cosas como dulces, rosarios y escapularios a las personasque van a visitarla, se bendice con polvo de oro, se limpia con mezcal y se purifica con humos de hierbas masomenos insanas.
Aunque la iglesia católica no la reconoce como un santo, se rezan oraciones y se llevan acabo misas con el protocolo de esta. Esta sostiene que: “solo la iglesia católica, guiada por el espíritu santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona. Cuandopopularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la iglesia”.
Esta doctrina sostiene que “sólo a dios se le da culto”. Ya en el Antiguo Testamento, encontramos el mandato de Dios: “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí”. (Ex. 20, 2) Este mandato lleva como consecuencia lanecesidad de vivir la fe, la esperanza y la caridad. Así como la virtud de la religión. La virtud de la religión es la virtud moral, por la cual el hombre tributa a Dios el culto que le es debido en justicia, como Creador y Ser Supremo. Amar a Dios como al Ser supremo es una virtud. Podemos definir la virtud de la religión como el hábito de amar a Dios por encima de todo. Se exterioriza por medio delos actos de culto y por el cumplimiento de los Mandamientos.
Desde que cristo venció a la muerte y nos dio una nueva vida el cristiano mira a la vida con gran esperanza “cristo es la respuesta a la vida y a la muerte” . Es entonces donde podemos entender el rechazo de la iglesia católica al culto a la santa muerte y entre muchas cosas también sostienen que ni siquiera es un humano, les provocarepudio que este representada por un esqueleto, pero; ¿no es también terrible exhibir a un individuo en el apogeo de su delirio de muerte, lleno de sangre, cabello enmarañado, heridas e indefenso?, es la salvación en el fin de los tiempos, la esperanza de vivir de una buena manera para ser dignos de la eternidad en el reino de los cielos lo que mantiene la fe de un católico viva, pero es en vidadonde el individuo también busca salvarse, cuando acude a santos y vírgenes con la esperanza de ser ayudado y vivir en tranquilidad, cada necesidad es individual y cada santo tiene su trabajo y capacidades.
Se presume que la santa muerte pudo a ver tenido un origen católico: los primeros misioneros franciscanos que llegaron con el fin de evangelizar a los habitantes de la Nueva España trajeron...
tracking img