Medicion de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

MEDICION DE LA POBREZA

LEY DE ENGEL

Leyes que muestran la relación existente entre las variaciones en el gasto de los consumidores y las variaciones en el nivel de renta siempre que los precios permanezcan constantes. A menor renta, mayor porcentaje de ésta se destinará a la alimentación y menos a otros bienes como puedan ser los de lujo.[pic]
Una aplicación estadística muy controvertida de este coeficiente es tratarlo como un reflejo del nivel de vida de un país. Si la proporción del "Coeficiente de Engel" es alta, signica que un pais es de naturaleza pobre econónicamente hablando. Por el contrario, si este coeficiente es bajo, denota que nos encontramos ante un país rico en lo que a nivel económico se refiere.

Los enfoquesbásicos empleados para la identificación empírica de la pobreza han sido el Método del Ingreso o de la Línea de Pobreza (método indirecto) y el Método de la Necesidades Básicas Insatisfechas (método directo). Ambos suponen una definición de la pobreza, de sus causas y del tipo de políticas que se consideran más adecuadas para combatirlas.
La pobreza según los ingresos:
El método de la Línea dePobreza, método indirecto ya que lo que identifica es la satisfacción potencial de las necesidades, identifica a los pobres como aquellas personas con un ingreso deficiente. Este método se relaciona con la definición de pobreza ya que considera pobres a las personas cuyo ingreso no es suficiente para mantener un nivel de vida considerado mínimo. Tras el método de la línea de pobreza subyace la ideade que la pobreza es el resultado de la distribución desigual del ingreso, producto de un desarrollo insuficiente de la región o de la concentración de ingresos en ciertos sectores de la sociedad. En América Latina se aplica el Método de la Línea de la Pobreza en su variante alimentaria, el cual consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad desatisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. La fuente de información son las Encuestas Nacional y Gasto de los Hogares.(ENIGH)
METODOLOGIA.-
Para calcular la Línea de Pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimentas, transporte, educación, salud,etc.) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT). La CBT es el resultado de la multiplicación de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel (se define como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales derivados e la población de referencia:
Coef. de Engel = Gastos alimentarios / Gastos totales).
En cada período se actualiza tanto el numerador como el denominadordel coeficiente de Engel con la variación de los precios correspondientes del índice de precios al consumidor. En función de la variación relativa de esos precios, se determina para cada mes de medición de la pobreza el valor del coeficiente.
Para expandir el valor de la CBA, de hecho lo que se hace es multiplicar su valor por la inversa del Coeficiente de Engel: CBT = CBA * inversa delCoeficiente de Engel.

Por último, se compara el valor de la CBT de cada hogar con el ingreso total familiar de dicho hogar. Si el ingreso es inferior al valor de la CBT se considera que el hogar y los individuos que lo componen se hallan por debajo de la Línea de Pobreza.

CANASTA BÁSICA MEXICANA.

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia puedasatisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?
Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y  encuestas....
tracking img