Concepto y objetivo de las ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias Politicas

TEMA: CONCEPTO Y OBJETO DE LAS CIENCIAS POLITICAS

ASIGNATURA: INTRO A LAS CIENCIAS POLITICAS

CATEDRATICO: LIC. ELISEO ORTIZ

ALUMNO: PABLO ALEXANDRO MENDOZA MENJIVAR

CARNET: MM10030

GRUPO: B

HORARIO: LUN-VIE DE 7AM – 7:50AM
Concepto de ciencia política

Laciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Paraconocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de lospartidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución delpensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.
Según el diccionario de Ciencias Sociales: la palabra política designa en general la acción política propiamente dicha. El término político sirve para adjetivar un contenido (poder político, instituciones políticas, etc.). El diccionario de la lengua española, atiende a su uso común y trivial, y defiende la política como el arte degobernar los pueblos y la adjetivación político como perteneciente o relativa a la política.
En sentido muy general, desde el punto de vista científico, podemos definir como políticos los procesos, acciones o instituciones que definen polémicamente un orfen vinculante de la convivencia que realiza el bien público.
Una cuestión se hace política a medida que se transforma en una cuestión polémica, cuyasatisfacción se considera un bien público que se debe, que debe impulsarse o respaldarse por una agencia del poder. Es decir la política debe llevar el equilibrio de estos elementos.
En cuanto centramos es análisis en la política como “una forma de conducta humana, libre y polémica que se proyecta como poder sobre el orden vinculante de una comunidad para realizar el bien público”, presenta lossiguientes carcteres:
Es actitud libre no sujeta a normas.
Es actitud polémica, o decisión que ajusta un conflicto.
Es unión que se proyecta como poder normativo.
La actividad política se proyecta como poder sobre un orden vinculante que se formaliza en normas jurídicas.
Orientación hacia la realización de fines y la selección de medios para alcanzarlos.

Objeto de estudio.
La cienciapolítica tiene como objeto la realidad política: la política. Se trata de una ciencia humana, pues su objeto existe solamente entre seres humanos. La vida política es así, una parte de la vida (social) y total de la especie humana.
Con frecuencia se discute cuál es el límite que separa lo político de lo no político. Se busca establecer algún criterio para saber qué actos humanos son políticos ycuáles no. Y la verdad es que sobre este punto no se ha logrado llegar a un acuerdo. Únicamente se coincide hoy en que la política es un acontecimiento humano. No hay, pues, política en la vida de una colmena, en una manada de lobos o en una bandada de pájaros. Claro que, para cualquier persona que conozca el grado de organización y disciplina que existe en el reino animal y la complejidad de sus...
tracking img