Concepto y regimen juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo de recopilación básicamente busca explicar y definir ciertos términos utilizados en el derecho romano.

En esta ocasión el tema se basa en la familia empezando por como estaba conformado su régimen jurídico donde nos explica que un integrante importante era el pater familias ósea el padre de familia.

Conoceremos los conceptos de parentesco que a su ves sedivide en cognatio y agnatio, dentro del parentesco encontramos que en un principio la autoridad paternal era semejante ala autoridad del amo sobre el esclavo. Sin embargo poco a poco ha ido desapareciendo hasta llegar ala mayor igualdad. También veremos las fuentes de la patria potestad.

Para después dar paso al tema de los esponsales y el matrimonio.

Las iustae nuptiae podían estarprecedidas por un acuerdo entre los futuros conyugues o sus padres mediante el que se comprometían a la celebración de trabajo.

Cabe mencionar que existían ciertas condiciones de validez para la celebración del matrimonio una de ella será obviamente el consentimiento de los esposos.

Por ultimo veremos en que forma se constituía el régimen patrimonial del matrimonio así como ladisolución del mismo y otros tipos de uniones maritales.

Entre las cuales encontramos el concubinato el contubernio y el matrimonio sine conubio que estas uniones fueron frecuentes entre peregrinos y en ningún caso era considerada como una unión licita.

CONCEPTO Y REGIMEN JURIDICO

Con el derecho de familia estudiamos un aspecto más de lo concerniente a las personas. Como ya sabemos, desde elpunto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, este puede ser un alieni iuris y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias o un siu iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad.

Las personas alieni iuris pueden estar sometidos a cualquiera de estas tres autoridades:

La autoridad paternal o patria potestad.
La autoridad delmarido sobre su mujer o manus y la autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium.

Por lo que respecta a las personas sui iuris esta no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezca bajo el régimen de tutela o de cúratela.El prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades señaladas.

El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilia y tendrá una plena capacidad de goce, no así de ejercicio, ya que deberá estar representada por un tutor.

En lo que concierne a lamujer, existe el termino materfamilias, pero este no indica ningún derecho especifico; es mas bien un titulo honorífico dentro de la familia y de las sociedad.

PARENTESCO

El parentesco son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia, estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían así, en roma nos encontramoscon un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamaba agnación.

COGNATICO

La cognatio es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendiente de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Este parentesco existe tanto en la línea masculina como en la femenina.AGNATIO

La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital; por lo mismo este parentesco solo será reconocido en línea masculina.

La familia agnatica romana se compone por todos los individuos que estén bajo la autoridad de un paterfamilias, o sea por hijos nacidos del legitimo matrimonio o introducidos a la famili mediante adopción.
El derecho civil...
tracking img