Introducción

Este trabajo de recopilación básicamente busca explicar y definir ciertos términos utilizados en el derecho romano.

En esta ocasión el tema se basa en la familia empezando porcomo estaba conformado su régimen jurídico donde nos explica que un integrante importante era el pater familias ósea el padre de familia.

Conoceremos los conceptos de parentesco que a su ves sedivide en cognatio y agnatio, dentro del parentesco encontramos que en un principio la autoridad paternal era semejante ala autoridad del amo sobre el esclavo. Sin embargo poco a poco ha idodesapareciendo hasta llegar ala mayor igualdad. También veremos las fuentes de la patria potestad.

Para después dar paso al tema de los esponsales y el matrimonio.

Las iustae nuptiae podían estarprecedidas por un acuerdo entre los futuros conyugues o sus padres mediante el que se comprometían a la celebración de trabajo.

Cabe mencionar que existían ciertas condiciones de validez parala celebración del matrimonio una de ella será obviamente el consentimiento de los esposos.

Por ultimo veremos en que forma se constituía el régimen patrimonial del matrimonio así como ladisolución del mismo y otros tipos de uniones maritales.

Entre las cuales encontramos el concubinato el contubernio y el matrimonio sine conubio que estas uniones fueron frecuentes entre peregrinos y enningún caso era considerada como una unión licita.

CONCEPTO Y REGIMEN JURIDICO

Con el derecho de familia estudiamos un aspecto más de lo concerniente a las personas. Como ya sabemos, desde elpunto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, este puede ser un alieni iuris y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias o un siu iuris, el cual no sesubordina a ninguna autoridad.

Las personas alieni iuris pueden estar sometidos a cualquiera de estas tres autoridades:

La autoridad paternal o patria potestad.
La autoridad del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Concepto y regimen juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Regimen-Juridico/1467205.html

MLA

"Concepto y regimen juridico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Regimen-Juridico/1467205.html>.

MLA 7

"Concepto y regimen juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Regimen-Juridico/1467205.html>.

CHICAGO

"Concepto y regimen juridico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Regimen-Juridico/1467205.html.