02 de Mayo del 2011 |
Resumen del Concepto y técnicas de la propaganda y su aplicación al nazismo |
Estefania Contreras Camelo |
|
|
|

Adolf Hitler había comprobado los efectos del bombardeo propagandístico durante la I Guerra Mundial, de tener una capacidad persuasiva y movilizadora. Amplio conocedor de unas técnicas, que por otra parte, se encontraba ya definidas, de las cuales se baso para su estrategia en la propaganda.
Su primera acción propagandística consistió en imbuir en las mentes alemanas un concepto positivo de la propaganda.
La propaganda se mueve en una manera estructura sociocultural determinada, sin la cual no puedencomprenderse sus repercusiones psicológicas y culturales. Nos indica que sustenta la propaganda, las acciones sistemáticas y en la repetición hasta la saciedad del mensaje.
En definitiva, la acción sistemática comprende tanto la reiteración de un mensaje en el tiempo como la repetición constante de un mismo contenido.
La palabra impresa, el control de la prensa, aunque tampoco escapaba a la actividad propagandística, no era para Hitler tan importante, al ser sus efectos mas limitados. Para después descargar toda acción sistemática y organizada sobre la “muchedumbre”, como gustaba Hitler de denominarla.
Un aspecto esencial de la propaganda es la persuasión.Sustentándose de carga emocional, apela a los sentimientos provocando una autentica presión emocional. El mensaje propagandístico ha de contener una sola idea suficientemente clara y comprensible para toda la población. La maquinaria nazi se había puesto en movimiento con una cuidadosa planificación.
LA TECNICA DE LA PROPAGANDA
Sustentan en mecanismos muy simples y comunes a la mente humana. Hitler no invento nada nuevo. A través del estudio y observación de las mismas, supo compendiarlas en el Mein Kampf y plasmarlas posteriormente en la practica.
La ley del espoleta, consistía en atacar los espíritus por la parte mas débil e inesperada. El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Concepto y tecnica de propaganda. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Tecnica-De-Propaganda/2100446.html

MLA

"Concepto y tecnica de propaganda" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Tecnica-De-Propaganda/2100446.html>.

MLA 7

"Concepto y tecnica de propaganda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Tecnica-De-Propaganda/2100446.html>.

CHICAGO

"Concepto y tecnica de propaganda." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Tecnica-De-Propaganda/2100446.html.