Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
toRepublica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de poder popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Tecnológico
“Rodolfo Loero Arismendi”
IUTIRLA

Conceptos


Integrantes:
Fabiana RondónCI: 21.436.323
Gernelghy Machacón
CI: 20.290.744
Gabriela Gutiérrez
CI: 23.631.617
Erika Gouveia
CI: 20.978.145
Caracas 12 de abril de 2011
La Economía
Lionel Charles Robbins, Baron Robbins (1898 - 1984) argumentan que “La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relaciónentre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos”.
Según Lionel Charles Robbins, Baron Robbins se resume que la economía es aquella ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades utilizan sus recursos humanos para producir bienes valiosos y distribución entre las diferentes alternativas.
Macroeconomía y sus factores
La macroeconomía es el estudio dela conducta de toda la economía, analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.
Algunos Factores:
* La producción: el nivel de bienes y servicios producidos en la economía en su conjunto así como su tasa de variación, esdecir, su crecimiento.
* La tasa de desempleo: la proporción de trabajadores de la economía que no están ocupados pero están buscando trabajo.
* La tasa de inflación: la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la economía con el paso del tiempo.
Microeconomía y sus factores
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentesindividuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La Economía como ciencia
Arian Díaz (2001) dice “La economía esuna Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad”
Según Arian Díaz se puede argumentar que la economía como ciencia social es aquella que se dedica a estudiar losprocesos de producción de la sociedad para así poder satisfacer las necesidades humanas obteniendo resultados colectivos de la sociedad.
Diferencia entre problema económico y técnico
En toda operación económica la sustitución de unos medios escasos (costos) para otros (producto) no solo ha de ser conveniente y eficiente sino también posible.
El criterio técnico es la que indica con que medios sepueden obtener un fin único separado del conjunto de fines del sujeto.
El criterio económico es el que indica que con la limitación de los medios de que dispone se dispone, es más adecuado conseguir tal o cual fin, dentro del conjunto de fines del sujeto.     La conveniencia y la eficiencia relacionan los medios a una pluralidad de fines.

Ejemplo: si deseo construir una casa es el criteriotécnico el que me dice si debo construirla con madera o con ladrillo; mientras que el criterio económico me dirá que es más conveniente y eficiente, si hacerla con madera porque me saldrá más barato y me dejará dinero para realizar otras cosas.

El problema técnico es anterior al problema económico ya que antes de saber si una operación es conveniente y eficiente debo saber si es posible...
tracking img