Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecnico

ASUNTO: Concepto técnico de valoración Ambiental “Predio El Retiro, vereda el Desquite””

INTERESADO: Fernando Parra Muñoz

LOCALIZACIÓN: Predio El retiro, vereda el Desquite, Municipio de Puerto Rico, Departamento del Caquetá.

ANTECEDENTES

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, medianteconvocatoria abierta No INCODER – SIT -01-2011, da apertura al proceso de convocatoria pública por medio del cual se otorga el Subsidio Integral para la compra de tierras con proyectos productivos a la población campesina, personas víctimas del desplazamiento, mujeres víctimas del desplazamiento, negros, indígenas, profesionales y expertos de las ciencias agropecuarias, mediante el otorgamiento delSubsidio Integral para la Compra de Tierras, el cual es un aporte Estatal equivalente al valor de La Unidad Agrícola Familiar (UAF) que se otorga por una sola vez a favor de los pequeños productores (as) y trabajadores (as) del sector rural, para facilitar su acceso a la tierra como un factor productivo, siempre que cumplan las condiciones que establezcan la Ley 160 de 1994, el Decreto 2000 de 2009 ylas demás disposiciones que emita el Consejo Directivo del INCODER.

El subsidio integral para la compra de tierras tiene cobertura nacional y se otorgará sólo a quienes presenten proyectos productivos, que tengan como uno de sus componentes la adquisición de un predio situado en suelo rural, de conformidad con la zonificación adoptada por los respectivos Municipios en los Planes o Esquemas deOrdenamiento Territorial (POT, EOT) que trata la Ley 388 de 1997. Las propuestas deben estar en correspondencia con los programas de desarrollo productivo de orden local, regional o nacional que están definidos en la política sectorial y para tal fin, dentro del proceso de selección y calificación se pondrá mayor énfasis a aquellos proyectos que se encuentren en las áreas de zonificación, priorizadaspor el Gobierno Nacional.

Los predios a adquirir deben estar ubicados en zonas aptas para la producción agropecuaria, pesquera o forestal, clasificadas como suelo rural en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), o los respectivos Esquemas de Ordenamiento (EOT) de cada Municipio, para ello se certificará mediante constancia expedida por el Municipio, la cual será anexada en la primeraFase (FASE I), y con el avalúo comercial en la Fase II. No se evaluarán propuestas en las que se incluyan predios que se encuentren localizados en áreas de conservación y protección ambiental, así: a) En áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; b) En las áreas de Reserva Forestal conceptualizadas por las respectivas Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) o las Corporaciones de DesarrolloSostenibles (CAS) o; c) En áreas de manejo especial, consideradas como limitaciones expresas contenidas en la Ley 2° de 1959, el Decreto Legislativo 2278 de 1953 y el Decreto 3600 de 2007 emitido por Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

NORMATIVIDAD

La ley 2 de 1959, sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos
naturales renovables, establece que parael Desarrollo de la Economía Forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre, se establecen con carácter de “zonas forestales protectoras y bosques de interés general”.

La constitución Política de Colombia establece en el artículo 79 “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedanafectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

La ley 99 de 1993, crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el...
tracking img