Concepto

Páginas: 32 (7915 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Hamlet
 
POR PETRA PLUTNAROVÁ
Don Quijote y Hamlet tienen muchos puntos de contacto. Están entre las más famosas obras de la literatura universal. Las dos salieron a la luz casi al mismo tiempo, Don Quijote en el año 1605 y Hamlet entre 1603 y 1605.1 Ambas obras hicieron famosos a sus autores. Don Quijote, aunque esuna novela, tiene en sí mucho del dramatismo de la pieza teatral. Las batallas de don Quijote son muy dinámicas, los personajes hablan mucho y así son principalmente estos -y no el narrador- los que mueven la acción. Asimismo, Hamlet, siendo una pieza de teatro, esconde en sí muchos momentos estáticos, análisis psicológicos de personajes, lo que se buscaría más bien en una novela. Así, una de lasfunciones de la Sombra del Rey Hamlet se podría marcar como la del narrador, que es propia de la novela. Tanto Cervantes como Shakespeare prestan mucha atención a la locura; y es el objetivo de estas páginas analizar cómo la tratan los autores en sus obras.
 

La locura de Don Quijote y Hamlet

En principio, se diría que no nos va a ayudar ni la definición de locura que hace Sancho Panza,"Y yo digo que el consejo de la mujer es poco, y el que no le toma es loco."2
ni la que hace Polonio en Hamlet,
Seré muy breve. Vuestro noble hijo está loco; y le llamo loco, porque (si en rigor se examina) qué otra cosa es la locura, sino estar uno enteramente loco? Pero, dejando esto aparte...
I will be brief. Your noble son is mad.
Mad call I it, for, to define truemadness,
What ist but to be nothing else but mad?
But let that go.3
El género de locura es diferente en Don Quijote y en Hamlet. Es acaso más difícil de explicar en el caso del español, que se refiere con una palabra a dos cosas diferentes. Don Quijote, más que nada, padece de enloquecimiento (folly), es un enloquecido (fool); mientras que Hamlet finge que está loco (mad), que sufre delocura (madness) - por otra parte Ofelia al final se vuelve loca de verdad. Las dos variedades de locura se difieren en muchos aspectos, sin embargo también hay que fijarse ende las similaridades.
Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca deaventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión para don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otracosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal. Sancho dijo de él:
[3]"era un pobre caballero encantado, que no había hecho mal a nadie en todos los días de su vida."
Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa",Dulcinea de Toboso: él está loco de amor. Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura y nos hace relacionarlo con la melancolía.
Su enloquecimiento es inocente, no es peligroso, excepto para él mismo. (Lo que no se puede decir de Hamlet). En la Primera parte, la gente se burla de su locura y de sus disparates, mientras que el la Segunda ya lo aprecian porquees conocido. Don Quijote es un personaje tragicómico. Hace reír tanto al lector como a los propios personajes de la novela, lo que al mismo tiempo provoca cierto cargo de conciencia cuando uno se da cuenta de que nada es culpa del caballero y que los que se burlan de él y sus desengaños, en realidad, son crueles.
A diferencia de Hamlet, don Quijote sabe actuar. En esto también se aproximarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS