Concepto

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Concepto
Se entiende por terminación de la relación de trabajo, la cesación de sus efectos a partir de determinado momento.
Ello significa que al producirse el acontecimiento que condicionaba laterminación, se extinguen las obligaciones de prestar el servicio subordinado y la de pagar el salario, así como todas las demás obligaciones.
Artículo 40 CT.- La terminación del contrato individual orelación de trabajo pone fin a la generación de los derechos y obligaciones que emanan de los mismos.
Clasificación
La clasificación podría ser: a) Terminación involuntarias; y b) Terminaciónvoluntaria, sea del empleador o del trabajador
Terminación Involuntaria
a) Por expiración del plazo convenido o conclusión de la obra o servicio que dieron origen al contrato.
Esta causal se aplica a todosaquellos Contratos Individuales del Trabajo por tiempo determinado de conformidad al arto. 26 CT
B )Por muerte o incapacidad permanente del empleador que traiga como consecuencia precisa la terminación dela empresa; o por muerte o incapacidad permanente del trabajador.
Por muerte o incapacidad permanente que implique el fin de las actividades mercantiles del negocio; así tal causal se encuentraúnicamente relacionada a las actividades mercantiles del empleador, pero no hace referencia a aquellos empleadores que no se ocupan de actividades mercantiles tales como las que se realicen sin fines delucro.
b) Por sentencia condenatoria o pena privativa de la libertad del trabajador.

Esta causal hace referencia al trabajador que se encontraba sujeto a un proceso penal por la comisión de un delito yque fue encontrado culpable por dicho ilícito y por tanto se hace merecedor de una pena prisión.
e) Por resolución judicial firme cuya consecuencia sea la desaparición definitiva de la empresa
Estacausal se refiere aquellos casos en que, pese a la voluntad del empleador de seguir con su actividad, una autoridad judicial ordena el cese o cierre definitivo de la empresa
f) Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS