Conceptos básicos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO DE CIENCIA

El término economía proviene de las voces griegas:

OIKOS – CASA NOMOS – ADMINISTRACIÓN

Por lo que la economía administra los bienes llamados escasos con relación en el volumen de las necesidades humanas.

Esto se debe a que las necesidades humanas no tienen fin, ya que la humanidad siempre busca elevar su nivel de vida; para esto, el hombre ha desarrollado losmedios y las técnicas de producción para obtener cada vez más satisfactores.

La economía se considera una ciencia social.

CIENCIA. Es una actividad que se puede experimentar para probar sus hipótesis. Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable y cuya información se obtiene mediante el método científico derivado de un proceso de investigación.

La economía, comociencia, consiste en una serie de leyes que establecen la forma de producir bienes y/o servicios que sean redituables y que contribuyan al progreso económico. La economía debe ser objetiva y partir de la realidad.

A continuación se ilustran algunos conceptos de ciencia económica:

Lionel Robins define ciencia económica es la que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines ymedios escasos que tienen usos alternativos.

Es la que estudia cómo los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades desde la producción, la distribución y el consumo de los bienes (Malenvaud).

Economía es una ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas (Raimond Barre).

Economía social o política lasleyes sociales que gobiernan la producción y distribución (Óscar Lange).

CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO

MUNDO ANTIGUO.- Platón, Aristóteles y Jenofonte, hicieron aportaciones a la teoría económica acerca del valor, el dinero y la administración de la hacienda.

MERCANTILISMO.- Doctrina nacionalista que propició el desarrollo de la economía monetaria; la riqueza se enfocaba a laacumulación de metales preciosos para engrandecer al Estado.

FISIÓCRATAS.- La fisiocracia surgió en Francia en el siglo XVIII como una reacción contra el mercantilismo. Esta teoría se basa en el naturalismo económico que consiste en dejar que las fuerzas del mercado actúan libremente para lograr el equilibrio.

Liberalismo económico (siglos XVIII y XIX)

- Utilización del trabajo para obtener unexcedente.
- Teoría del valor-trabajo, que trata de expresar dos fenómenos: el excedente y el valor.
- La comunicación de teorías y leyes para explicar la realidad económica.

SOCIALISTAS UTÓPICOS (siglos XVII y XIX).- En esta época destacan los pensadores que pretendían resolver los problemas de la sociedad mediante soluciones utópicas.

SOCIALISMO CIENTÍFICO (siglo XIX).- Federico Engels yCarlos Marx, actuaron como defensores de los intereses de los trabajadores. El segundo definió las categorías fundamentales del capitalismo (mercancía, valor, dinero, trabajo, entre otros). Federico Engels llegó a la conclusión de que la revolución social era la solución a dicha situación precaria de los obreros textiles. Las partes integrantes fundamentales del marxismo son: el materialismodialéctico y el histórico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.

PENSAMIENTO ECONÓMICO DEL SIGLO XX.- Alfred Marshall creó la teoría subjetiva del valor, aplicó el criterio de la UTILIDAD MARGINAL, para explicar los precios y los COSTOS MARGINALES.

John Maynard Keynes, en “La teoría general del empleo, el interés y el dinero”, justifica la política con la intervenciónmoderada del Estado a través del gasto público.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA.- Existen Diferentes maneras de proceder para obtener resultados científicos, como: los métodos analítico y sintético, el inductivo y deductivo. En la actualidad el estudio de la economía se basa en grandes posiciones filosóficas: la objetiva y la subjetiva.

La filosofía relaciona lo objetivo con lo real. En el...
tracking img