Conceptos básicos de la fonología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonema:

Cualquier hispanohablante “siente” que la expresión lingüística ‘sopa’ está compuesta de cuatro elementos distintivos: s, o, p, a, y, además, sabe que combinando esas mínimas unidades de manera diferente puede obtener otras palabras del vocabulario español: paso, sapo, posa. Esos elementos indivisibles que sirven para formar expresiones lingüísticas son los fonemas.

El fonemapuede ser definido como la unidad mínima (del significante) distintiva carente de significado. Es la unidad mínima porque no puede ser analizada, dividida, segmentada en otras más pequeñas y de realización independiente. Por ejemplo, la palabra ‘sopa’ puede ser dividida, como ya se dijo, en /s/ + /o/ + /p/ + /a/, pero cada una de estas unidades no podría ser a su vez segmentada. Es una unidaddistintiva puesto que permite, por oposición crear distinciones semánticas. Por ejemplo, en español /p/ se opone a /b/; en una secuencia dada si aparece /p/ se tendrá una significación, si, por el contrario, es /b/ el que figura, aquélla variará. Así, perro se distingue de berro, poca de boca, alpino de albino, etc. Porque /p/ se opone a /b/. Es una unidad carente de significado porque por sí solo,aisladamente, el fonema no significa nada, no posee carga semántica alguna. Ni /p/, ni /b/, ni /a/ significan algo; es sólo cuando se juntan que el resultado de esa agrupación va a tener una significación en una lengua dada.

         También puede ser definido como  la unidad mínima desprovista de sentido que se puede delimitar en la cadena hablada. Cada lengua presenta, en su código, un númerolimitado y restringido de fonemas (de unos veinte a unos cincuenta, según las distintas lenguas) que se combinan sucesivamente, a lo largo de la cadena hablada, para constituir los significantes de los mensajes y se oponen puntualmente, en diferentes puntos de la cadena hablada, para distinguir unos mensajes de otros.

Puede definirse el fonema como el conjunto de las propiedadesfonológicamente relevantes de un complejo fónico.

El fonema no es más que un concepto que no corresponde a ninguna realidad concreta, ya que sólo es el conjunto de los rasgos pertinentes realizados simultáneamente. Sin embargo, aunque sólo existe en función del rasgo diferencial, este concepto tiene un valor práctico, y es necesario para el método fonológico, porque, además, son los fonemas, y no losrasgos pertinentes, las unidades mínimas que identifican los hablantes. “Los fonemas se realizan en los sonidos de que está constituido todo acto de palabra” (=habla)… “los sonidos concretos que hallamos en el habla son… sólo los símbolos materiales del fonema”.

Es Jakobson quien propone definir al fonema como “un (set) o un haz (bundle en la terminología de Bloomfield) de rasgosdistintivos (o ‘elementos diferenciales’ en el sentido de Saussure)”. De esta manera “es posible desintegrar todos los fonemas de cualquier lengua en rasgos distintivos, ellos mismos indivisibles… El sistema de fonemas… es reducible a una red de algunos rasgos distintivos”.

Archifonema

Cuando desaparecen las diferencias entre dos fonemas que se oponían, surge el archifonema, que está compuestopor el conjunto de los rasgos comunes a los dos fonemas neutralizados: en el ejemplo basta con que aparezcan los rasgos dentales, no líquidos, orales y difusos. Puede definirse al archifonema como el conjunto de las particularidades distintivas comunes a dos fonemas cuya oposición es neutralizable. Así, en español, la oposición entre /r/ vibrante (simple, floja) y /r/ (vibrante múltiple, tensa)sólo es pertinente en posición intervocálica.

El archifonema es, pues, la intersección de dos conjuntos formados por los rasgos pertinentes de dos fonemas cuya oposición es neutralizable, y se suelen denotar por una letra mayúscula: /Rosa/, /maR/. Y son entidades fonológicas de distribución restringida ya que sólo aparecen en ciertos contextos particulares, no en cualquier posición. En...
tracking img