Conceptos básicos psicología evolutiva 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la psicología evolutiva
Carlos Daniel Medina
Psicología: (del griego Psyke, almas y logos, ciencia o conocimiento.) Termino empleado por primera vez en 1950 por Rudolf Goglenius. Su objetivo es el estudio de la conducta del hombre, y actualmente cuenta con varias ramas, entre ellasla Psicología Evolutiva.
Evolución: Desarrollo de las cosas u organismos por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Solo puede hablarse de evolución, en relación a objetos que cambian.
Psicología Evolutiva: Rama de la psicología que se encarga de estudiar cómo se lleva a cabo, el desarrollo psicológico en el ser humano a lo largo de toda su vida. Entiende al hombre desde lobiológico, lo psicológico y lo social, ya que en su proceso de evolución operan factores de orden orgánico (como el funcionamiento del sistema nervioso central), afectivos (como la importancia de las primeras relaciones objetalesdurante el primer año de vida), y sociales ( como la influencia de la ideología dominante del grupo social al que se pertenece).
Lugar del niño y el adolescente en la sociedad: Desde la teología de San Agustín, que consideraba a los niñoscomo los símbolos de la fuerza del mal, hasta la filosofía de Descartes, que tenía una visión negativa de la infancia, presentando al niño como la sede del error. Y luego con el advenimiento de la industrialización, el niño se presentaba como un estorbo. La sociedad consideraba a los niños como adultos pequeños. La categoría de la infancia, surge a partir de diferentes movimientos culturales que segestaron en los siglos XVII y XVII, cuyo máximo exponente fue Rousseau, quien publico el “Emilio”. La sociedad con el correr de los tiempos ha ubicado a los niños y a los adolescentes en distintos lugares, ha tendió distintas ideas de como son, y de cómo pueden transformarse en adultos útiles socialmente.
Modelo del ciclo vital: Propone que el proceso de cambio psicológico, no se agota en laadolescencia, sino que se produce a lo largo de todo el ciclo vital.
Curva del desarrollo: Los verdaderos cambios y avances, solo ocurren hasta concluir la adolescencia, momento en el que le sigue un periodo de meseta, donde se produce, un estacionamiento o permanencia, y finalmente un periodo de franca decadencia.
Psicología Evolutiva de la InfanciaBianchi Ariel
Psicología: se interesabapor el examen de las funciones psíquicas ya maduras; por consiguiente, el niño quedaba en un plano marginal del estudio. Fue ensanchando su problemática, hasta revelar la necesidad de examinar las distintas estructuras mentales como fines en sí mismos y no sujetas a las formas adultas y normales del desarrollo.
Psicología genética o evolutiva: interpreta el sentido de cada momento de la...
tracking img