Conceptos básicos y fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
     
-------------------------------------------------
Universidad Bolivariana de Venezuela
-------------------------------------------------
Ministerio de Educación Superior
-------------------------------------------------
Aldea U.E. Lucrecia de guardia
-------------------------------------------------
Coro – Falcón

TIPOS DE LEY

Autor:

AFONSECARICARDO

Santa Ana de Coro, Julio de 2010

  Conceptos Básicos y Fines del Derecho

¿Qué es el Derecho?

Diferentes significados de la palabra derecho.
La palabra derecho proviene del vocablo latino “directum” que significa en su primer origen, “lo que es bien dirigido” o “lo que no se aparta del buen camino”.

Algunas definiciones de la palabra derecho son:
Derecho.-conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objetoregular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.
.
Concepto y Clasificación de las fuentes del derecho.
Concepto de fuentes del derecho.
Con el término fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador delderecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.
Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional, son enfoques parciales. Se considera como fuentes del derecho:
- La Constitución,
- la ley,
- el tratadointernacional,
- el decreto con fuerza de ley,
- el decreto ley,
- el reglamento,
- la ordenanza,
- la instrucción,
- la costumbre y
- la doctrina jurídica.

La Norma Jurídica

Norma: en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no.

Distinción entre normas y leyes naturales.
a) En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, las normasenuncian reglas de conducta.
b) Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir)
c) Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepción; en cambio las normas pueden ser violadas.
d) En las leyes naturales no se postula ningún valor,solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.

Tipos de Normas.

Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.
NormasMorales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con “el cargo de conciencia”.
Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinadogrupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.
Norma jurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.
Norma jurídica.- Son aquellas disposiciones que el poder publico por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso...
tracking img