Conceptos básicos y objetivos de la gerencia de mantenimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO.

1.1 MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO
Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Este a su vez otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe sertanto periódico como permanente, preventivo y correctivo. El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer.

CARACTERÍSTICAS DEL MANTENIMIENTO
•  Disminuir costos de reparaciones.
•  Determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo.
•  Inspeccionar los equipos y detectar las fallas ensu fase inicial antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en producción y corregirlas en el momento oportuno.
•  Evitar que las fallas ocurran mediante el servicio y reparación o reposición programada.
•  Confeccionar un plan para cada máquina, donde se realizan las acciones necesarias.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

•           Evitar, reducir, y en su caso,reparar, las fallas sobre los bienes.
•           Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
•           Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
•           Evitar accidentes.
•           Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
•           Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
•          Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
•           Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria yherramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

FALLAS
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos ocuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

Clasificación de las Fallas

Fallas Tempranas
Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.

Fallas adultas
Son las fallas que presentanmayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).

Fallas tardías
Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de unpequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc.

INSPECCIÓN Es una técnica analítica que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos (condiciones,características, metodología del trabajo, actitudes, aptitudes, comportamiento humano…) para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos.

REPARACIÓN
Es la acción de restaurar un objeto a su condición de normalidad y pureza, a cómo estaban antes de que hubiese ocurrido algún desperfecto. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción....
tracking img