Conceptos basicos de aerodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de Aerodinámica
Prólogo:  La aerodinámica forma parte de una rama de la física llamada "mecánica de los fluidos", de la cual como toda ciencia está plagada de fórmulas, principios, cálculos, etc. Dado que ésta es una pagina dedicada a los simuladores de vuelo, trato de dar aquí algunas explicaciones sencillas y comprensibles, exponiendo una serie de preguntas básicas con susrespectivas respuestas. Y que son a saber:
 
Por que vuela un avión?
Que es la aerodinámica?
Que es la sustentación?
Que fuerzas intervienen sobre un avión? 
 
Por que vuela un avión?
Un avión es un aparato más pesado que el aire y sin embargo se eleva. Para que esto suceda deben ejercerse sobre el mismo diferentes fuerzas. Estas fuerzas son ejercidas sobre las alas de los aviones. Lasalas tienen un diseño aerodinámico que hacen que haya una diferencia de fuerzas entre la parte inferior y la parte superior de las mismas. Esto determina la llamada sustentación. 
Vista en un corte transversal, vemos como se comporta el viento que sobre ellas pasan:
[pic]
Un ala —o plano aerodinámico— está diseñada de forma que el aire fluya más rápidamente sobre la superficie superior que sobrela inferior, lo que provoca una disminución de presión en la superficie de arriba con respecto a la de abajo. Esta diferencia de presiones proporciona la fuerza de sustentación que mantiene el avión en vuelo. A este principio se lo conoce como Teorema de Bernoulli 
[pic]
La diferencia de presión produce la fuerza neta de sustentación
 
Que es la aerodinámica?
Es la rama de la mecánica defluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos. Algunos ejemplos del ámbito de la aerodinámica son el movimiento de un avión a través del aire.
 
Que es la sustentación?                                                          
Concepto general
La fuerza del viento en el ala principal de unavión se puede pensar que esta dividida en dos partes: un componente que empuja el avión hacia arriba y un componente que empuja el avión para atrás. La fuerza ascendente, la fuerza de sustentación o elevación, es lo que mantiene el avión en el aire. La fuerza lateral que disminuye la velocidad del avión es lo que se llama resistencia aerodinámica. En realidad, el piloto puede cambiar la fuerza desustentación: necesita mucha sustentación durante el despegue (para acelerar el avión hacia arriba), y menos sustentación durante el crucero (sólo se necesita superar el peso del avión).

Antes de empezar con la causas de sustentación, es una buena idea definir algunas partes del ala:
Definiciones:
borde de ataque: la parte del ala que ve primero al aire (mira hacia la dirección de movimiento)borde de salida: el borde trasero de un ala (o borde de fuga)
línea de cuerda: la línea uniendo el borde de ataque y el borde de salida
ángulo de ataque: el ángulo entre la línea de cuerda y el viento que viene de frente.

[pic]
 
Cuando el aire fluye sobre la superficie superior del ala del avión, necesita tomar una forma curva. Para hacer esto, la presión del aire justo arriba del alanecesita estar a una presión ligeramente menor que el aire que está arriba, y el aire entonces es empujado a fluir alrededor de las alas. El aire en la superficie superior del avión entonces está a una presión menor que el aire que está por debajo - y el avión es empujado hacia arriba - lo que nosotros llamamos sustentación. Cuando la curvatura sobre la parte superior del ala se hace más grandedebido a la rotación de la nariz del avión hacia arriba, hay una presión diferencial más grande y por lo tanto una mayor fuerza de sustentación. Sin embargo, si la curvatura se hace demasiado grande, el flujo se separa del ala y termina con una pérdida de sustentación. Con esta pérdida, hay un cambio drástico en la curvatura (el flujo prácticamente no se curva para seguir al ala) y por lo tanto la...
tracking img