Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición enteral domiciliaria: NED
Nutrición Enteral (NE), es la técnica de aporte nutricional por la que se introducen sustancias nutritivas directamente en el aparato digestivo cuando éste es anatómica y funcionalmente útil, pero existe algún tipo de dificultad para la normal ingestión de los alimentos por la boca.Se denomina enteral con el fin de diferenciarlo del soporte nutricional que serealiza por vía parenteral, aunque no implica sólo la administración de nutrientes en el intestino, sino que incluye su utilización a través de esófago, estómago y duodeno y su objetivo es conseguir un correcto estado nutricional, previniendo la malnutrición y corrigiéndola cuando ha aparecido. Se considera más fisiológica que la parenteral porque mantiene una correcta función intestinal graciasal efecto trófico derivado de la presencia de nutrientes en la luz intestinal. INDICACIONES De manera general, podemos decir que está indicada en pacientes que conservan el aparato digestivo funcional y no son capaces de ingerir por via oral los nutrientes adecuados a sus necesidades metabólicas. Las indicaciones incluyen, pre y postoperatorio de cirugía gastrointestinal, colitis ulcerosa, cirrosishepática, fallo renal agudo, colitis ulcerosa, deterioro físico (fractura de mandíbula, lesiones obstructivas de esófago,...) y estados hipocatabólicos (quemaduras). Es muy útil como nutrición de transición, cuando se trata de abandonar poco a poco el aporte parenteral.Generalmente está contraindicada en pacientes que sufren íleo adinámico, obstrucción intestinal y vómitos rebeldes altratamiento. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN VIA ORAL: Es la administración de la NE directamente por la boca. Se puede administrar como complemento o como dieta total. Es la mas fisiológica y se utilizará siempre que el tramo gastrointestinal esté íntegro y no exista patología contraindicada. Es necesaria la colaboración del paciente y que conserve la deglución. A TRAVÉS DE SONDA: La NE puede realizarse por medio deuna sonda colocada a través de la nasofaringe sondas entéricas- ó a través de vía quirúrgica -sondas de enterostomía-.

Nutrición Enteral

Sondas entéricas: - Nasogástrica. - Nasoduodenal. - Nasoyeyunal. Sondas de enterostomías: - Gastrostomía. - Yeyunostomía. El paso transnasal de una sonda de nutrición hacia el estómago o intestino, es la vía que se emplea habitualmente cuando lascircunstancias lo permiten. Esta vía es por lo común bien tolerada cuando se utilizan sondas de pequeño calibre y flexibles. Se evita además de este modo la intervención quirúrgica.

PREPARADOS PARA LA NUTRICIÓN ENTERAL MEZCLAS NUTRITIVAS:

1. Dietas culinarias o artesanales.Han sido desplazadas por las fórmulas de
preparación industrial debido a los numerosos inconvenientes que presentan, como son:escasa homogeneidad y fluidez, composición nutritiva inexacta, mayor riesgo de contaminación, etc. 2. Fórmulas de preparación industrial:

2a)Dietas

de fórmula definida.

Son mezclas de proteínas, grasas, hidratos de carbono, obtenidos a partir de los alimentos por distintos procedimientos industriales. Compuestas principalmente de homogeneizados de alimentos naturales. Pueden clasificarseatendiendo a distintas características de los preparados: 2a1)Grado de digestión de los macronutrientes: 2a11)Poliméricas Las proteínas que contienen están completas, suelen llevar además, triglicéridos de cadena larga y polímeros de la glucosa. 2a12)Oligoméricas: Los nutrientes se presentan en

Nutrición Enteral

forma predigerida. 2a13)Elementales: Constituidas por aminoácidos y un mínimode lípidos en forma de ácidos grasos esenciales. Sus componentes no requieren digestión. Las fórmulas Oligoméricas han desplazado prácticamente a las Elementales que no requieren digestión ni hidrólisis enzimática, y que se utilizaron ampliamente en patología gastrointestinal y pancreática, pero sus numerosos inconvenientes, principalmente su elevada osmolaridad y su mal sabor, juntamente con la...
tracking img