Conceptos basicos de antropolgia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FORENSE
DEFINICIÓN:
Es el peritaje forense sobre restos óseos humanos y su entorno. Es decir, que incluye además del proceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla y proporciones corporales, rasgos individuales), la determinación de las causas y circunstancias de muerte, equivalente a la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con elpropósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, sus enfermedades y hábitos profesionales.
Disciplina encargada de la exhumación e identificación de restos óseos humanos de desaparecidos. Se realiza a través de un trabajo interdisciplinario conformado por profesionales en odontología, medicina, biología, química y geología forenses, además en áreas de la Criminalísticacomo la fotografía, la topografía, balística y la investigación judicial con el fin de aunar esfuerzos en la identificación de los NN.
Antropología forense en campo
Coordina desde la parte técnica las diligencias de prospección (búsqueda) y exhumación de cuerpos esqueletizados o en estado de descomposición, aplicando técnicas arqueológicas establecidas.
Antropología forense en laboratorioEfectúa las mediciones cronométricas y antropométricas necesarias para obtener la Cuarteta Básica de Identificación (edad, sexo, estatura y patrón racial), y rasgos individualizantes como lateralidad teniendo como base los protocolos de la institución.
Aplica Antropología Social y Cultural al verificar condición de indígenas con personas implicadas en investigaciones judiciales.
CARACTERISTICAS:* Importancia de la fotografía in situ.
* El estudio de las articulaciones permite saber si hubo tortura o descuartizamiento.
* Color de los huesos permite distinguir las condiciones ambientales a las que estuvo sometido el cadáver.

El antropólogo forense se especializa en la recuperación e identificación de restos humanos. Tiene conocimiento de osteología, técnicas derecuperación y análisis de restos humanos.
Los antropólogos forenses pueden ayudar a localizar, recuperar y analizar restos humanos en estado avanzado de deterioro de una manera rápida y eficiente. Los antropólogos forenses pueden determinar las características biológicas del sujeto. La precisión de las observaciones y la buena interpretación de los datos dependen del nivel de entrenamiento y laexperiencia del antropólogo. Este es llamado en casos que van desde una perturbación mínima del cuerpo hasta los casos donde el reconocimiento tradicional es poco útil.
El objetivo principal del antropólogo forense es establecer la identidad de la víctima y reconstruir los eventos que rodearon su muerte. Mientras más perturbación y pocas pautas de identificación existan, más probable la participacióndel antropólogo. Aunque el antropólogo puede asistir a fases de la investigación como la localización y el hallazgo, lo más común es que sea solicitado para la última etapa, es decir el análisis del material óseo.
Además de definir las características biológicas básicas como son el sexo, la edad, el ancestro racial y la estatura, el antropólogo forense puede contribuir a determinar los rasgosindividualizantes de la víctima, tales como los patrones dentales, evidencias de trauma antiguo o reciente, interpretación de patologías o de tratamientos quirúrgicos. El antropólogo forense puede determinar que es normal o anormal en un esqueleto y contribuye a discriminar que es de importancia forense o no.
Tan importantes como los rasgos biológicos son las circunstancias en las cuales se realizóel hallazgo, ya que a partir de ellas puede lograr recuperarse incluso datos de cómo transcurrieron los eventos desde el deceso de la víctima hasta la recuperación de los restos. Es decir el antropólogo forense puede aportar datos que orienten hacia la causa, manera y tiempo de muerte.
El antropólogo forense debe disponer de un equipo y herramientas básicas mínimas:
* Palas cortas...
tracking img