Conceptos basicos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
[pic]

La contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

Los objetivos de lacontabilidad son:
• Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

• Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

• Llevar un control de todos los ingresos y egresos.

• Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer losefectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.

• Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

• Servir de fuente fidedigna de información ante terceros.

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
[pic]

Los principios de contabilidad son normas generales que sirven con guías de acción paradesarrollar adecuadamente la labor contable que consiste en el registro, recopilación y emisión de los informes contables. A continuación se enuncian los principales principios contables con un ejemplo asociado.

Equidad: Un contador debe mostrar resultados reales, independiente si éstos no están de acuerdo con los intereses de los dueños o administradores de la Empresa. (Balance y Estado deResultados).

Entidad Contable: Los gastos personales de un empleado y/o dueño de una empresa no pueden ser registrados como gasto de esta, ya que son entes distintos:

Ej. El dueño de una empresa no debe contabilizar el pago de la mensualidad del colegio de su hijo como gasto de la empresa.

Empresa en Marcha: La valorización de la empresa no será igual al momento de ser vendida que cuando estáoperando.

Bienes económicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios por lo que la contabilidad no puede registrar hechos tales como una posible huelga, el clima laboral, la habilidad de los vendedores.

Moneda: La unidad común de medida en Chile es el peso ($) y todos las transacciones deben serregistradas en esta moneda.

Período de Tiempo: Las operaciones de una Empresa se dividen en distintos períodos de tiempo, tales como meses, trimestres, semestres y/o años. Como mínimo según ley se debe realizar un Balance General y un Estado de Resultados al año.

Devengado: Significa reflejar una obligación independiente de la forma de pago. Por ejemplo si se compra al crédito, aunque nose haya realizado un efectivo desembolso de dinero por el pago, se debe reflejar la obligación que se ha contraído.

Realización: La venta se realiza cuando el objeto o cosa cambia de dueño.

Costo histórico: Las compras se registran a su costo, según lo mostrado en el documento que comprueba la compraventa.

Objetividad: Para poder registrar cualquier tipo de gasto, tiene que haber unrespaldo de dicha transacción como una factura, contrato, liquidación de sueldo, etc.

Criterio Prudencial: En el caso de existir dos o más formas legales de registrar el valor de un bien o utilidad en una operación se seleccionara aquel que muestre el menor valor o la menor ganancia para la empresa.

Significación o Importancia Relativa: Deben registrarse contablemente todos los hechoseconómicos de importancia donde el beneficio de la información obtenida (mediante su registro) sea mayor que el costo de este. Por Ejemplo: Un material de escaso valor, como un lápiz no se deprecia, sino se imputa inmediatamente como un gasto.

Uniformidad: Los métodos de registro contable deben aplicarse uniformemente en el tiempo. Si hoy se valoriza un bien bajo un criterio, en el período siguiente...
tracking img