Conceptos basicos de cultura de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos
Derecho Humano: son aquellas libertades, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Cultura de Paz: consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos.
Conflictos: es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición.Discriminación: es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados.
Violencia: es un comportamiento que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres.
Actitudes: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
Valores: son aquellas características morales de los seres humanos.Convivencia: Es la vida en común que alguien lleva ya sea con una o varias personas.
Ciudadano: es la persona que forma parte de una sociedad.
Ciudadanía: La condición de miembro de una comunidad o sociedad.
Diversidad cultural: se refiere al grado de diversidad y variación cultural
Egocentrismo: son las personas que se consideran a sí misma el centro de la atención.
Xenofobia: es el odio yrechazo al extranjero
Dialogo: es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa.
Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de la sociedad.
Estado de derecho: es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a underecho vigente
Equidad: Sinónimo de Igualdad.
Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen para las relaciones entre personas e instituciones.

Guía de reflexión
1. ¿Si, la burguesía dirigió la revolución francesa, deslegitima este hecho?
Si, ya que fue la que inicio el movimiento revolucionario, los burgueses representaban una incomodad competencia contra los nobles y la corona,aunque no tenia las intenciones de perjudicar la frágil relación que la unía al estado noble, por tanto en su imparable ascenso se lanzo a búsqueda en la toma de decisiones políticas.

2. ¿En que se sustenta el carácter revolucionario de este acontecimiento?
En que la monarquía la consideraba plebeya carente de sangre nobiliaria e inculta y por lo tanto no merecedora de pertenecer a la corte.3. ¿Existieron debilidades en este acontecimiento?, Fundamente
Si, ya que la monarquía no quería ceder, ocurrieron situaciones violentas, lo que condujo a la revolución.

4. ¿Con cuál de los contenidos de la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano identificas la constitución de Nicaragua?
Actualmente, considero que la constitución de Nicaragua no se apega a ningúncontenido de la declaración universal de los derechos del hombre.

5. ¿Qué relación encuentras entre ambos acontecimientos históricos: DUDHC y la ONU?
La relación que hay es que después del suceso de la DUDHC, se crea la ONU con el objetivo de mantener la paz mediante la cooperación internacional y seguridad colectiva.

6. ¿Cómo considera el rol de la ONU, en la actualidad?
Considero que surol ha bajado un poco, ya que los países no se apegan a los objetivos iníciales que se habían planteado.


Mapa Conceptual


MANIFIESTO DE SEVILLA
Primera proposición
CIENTIFICAMENTE ES INCORRECTO decir que hemos heredado de nuestros antepasados los animales una propensión a hacer la guerra. Aunque el combate sea un fenómeno muy expandido en las especies animales, en las especiesvivas sólo se conocen algunos casos de luchas destructoras intra-especies entre grupos organizados. Y en ningún caso implican el recurso a utensilios usados como armas. El comportamiento predador que se ejerce con respecto a oras especies, comportamiento normal, no puede ser considerado como equivalente a la violencia intra-especies. La guerra es un fenómeno específicamente humano que no se...
tracking img