Pedagogía social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estudios Superiores - Acatlán

Educación Permanente



➢ PEDAGOGÍA SOCIAL




Se entiende a la Pedagogía Social como una acción dinámica y promotora donde la educaciónintegre y a la vez ayude mediante la educación a reparar el conflicto social. Comprende lo que es la Pedagogía para adultos y el tiempo libre. Para que ésta funcione debe colaborar con la escuela, con lafamilia y con otros minisistemas en tareas de mediación entre la familia y la sociedad en situaciones disfuncionales así como de conflicto.

La educación social es una forma de educación, que, a suvez, es el objeto y ámbito de la Pedagogía Social. La educación social sería el fenómeno, la realidad, la praxis y la acción, y la Pedagogía Social la reflexión científica, la disciplina científica,que considera, conceptúa e investiga esa educación social.

La pedagogía social se considera una ciencia teórica porque estudia, describe, conceptúa sobre los hechos educativos dentro delámbito social. Pero al mismo tiempo es una ciencia práctica, porque dirige la intervención educativa, proporciona directrices que orientan la práctica y que responden a situaciones reales y concretas.  LaPedagogía Social considera dos objetos de estudio: la educación social y el trabajo social. Sin embargo se considera que el último debe estar incluido en el primero y, por lo tanto, se proponeprescindir del segundo objeto de estudio.



Se considera también como una ciencia educativa no formal, ya que se ocupa de quien puede padecer deficiencias, porque atiende a quien sufre carencias,marginaciones, inadaptaciones, etc.

Tiene por objeto formal y abstracto, la educación social, lo que supone que se ocupa del análisis crítico de las prácticas educativas, el análisis de laspolíticas sociales, la valoración de los efectos que producen (en términos de la realidad social); la elaboración de nuevos modelos de acción social educativa. Lograr que el individuo se integre a...
tracking img