Conceptos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA

ELECCION E INTERCAMBIO: En vista de que todos nos enfrentamos a la escasez, es preciso hacer elecciones. Cuando esto ocurre seleccionamos entre las alternativas disponibles, un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra, esto nos lleva a hacer elecciones e intercambios entre esas alternativas de manera de que al hacerlo nos podamos beneficiar,podemos resaltar tres tipos de intercambio:
Intercambio del que: es decir que es lo que vamos a intercambiar, que objetos es lo que vamos a intercambiar, por ejemplo si queremos ir al cine quizás tengamos que intercambiar algunas tasas de café para poder comprar el boleto, es decir estamos intercambiando el café por la película.
El intercambio del como: Es la manera en que se fabrican los artículospor ejemplo: una pizzería cierra y abre una tienda nueva con hornos que pueden hacer el triple de pizas que en la tienda antigua entonces esta cambiando mano de obra por capital.
El intercambio del para que: Es básicamente la forma de distribución como por ejemplo cuando nosotros donamos al teletón 100 pesos entonces esos 100 pesos los dejaremos de usar en alguna otra cosa que quizás queríamoscomprar.

SALARIOS E INGRESOS: El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas lasobligaciones principales de su relación contractual. Este salario se convertirá a subes es el ingreso de esa persona y será con lo cual esta persona podrá comprar y solventar sus gastos.

GOBIERNO, MEDIO AMBIENTE Y SISTEMAS ECONOMICOS: El gobierno ha ido creciendo, y ha ido obteniendo cada vez un rol más importante dentro de las sociedades, en cambio el medio ambiente se ha ido deteriorando así que ahoradebería ser responsabilidad de los gobiernos hacer que el medio ambiente deje de deteriorarse más y se comiencen a recuperar. Además para que la economía de un gobierno pueda funcionar necesita forzosamente seguir un sistema económico sin importar el que sea, teóricamente existen tres tipos de economía que son economía de mercado, economía socialista y economía mixta.

Economía de mercado: Eneste sistema solo existen dos agentes económicos; los consumidores y los productores, estos determinan un precio para mantener una equidad entre los dos agentes.

Economía socialista: En este sistema se tienen tres agentes; consumidores, productores y el estado, además de que el que establece aquí los precios es el estado.

Economía mixta: En este tipo de sistema también existen tres agentes;consumidores, productores y el estado solo que aquí el estado no es el que tiene todo el poder si no que solo se encarga de que los tratos entre consumidores y productores sea justo pero sin intervenir en ello.

DESEMPLEO: Entendemos como desempleo a la acción de no tener un trabajo con el cual obtener un ingreso económico, el desempleo se da mucho en países tercermundistas al igual que en épocasde crisis económica ya que a falta re dinero las empresas tienden a reducir sus producciones lo cual los obliga a reducir el numero de empleados.
El desempleo es un problema muy grave ya que la mayoría de la gente solo obtiene el suficiente dinero como para poder solventar gastos, y si de repente se viniera una ola de desempleo y la gente dejara de tener un ingreso estos intentaran obtenerrecursos a cualquier costo fomentando de esta manera el hurto causando un desorden social.

INFLACION: Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc....
tracking img