Conceptos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados competitivos
Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo y es demasiado pequeña para afectar el precio del mercado, se supone que las empresas competitivas maximizan los beneficios (los benéficos son igual a los ingresos totales menos los costos totales)
La competencia imperfecta es en la que una empresa pude afectar de manera considerable el precio de mercado desu producto.
Los principales tipos de competidores imperfectos son:
Monopolio. Un solo vendedor con control total sobre la industria
Oligopolio. Pocos vendedores o productores
 
Asimismo, la demanda es perfectamente elástica, por lo que el precio es una constante ante cualquier nivel de ventas. El Ingreso medio y el Ingreso marginal son propiamente la misma función que es el valorconstante de la ordenada al origen.  Es de hecho la única situación donde el óptimo de la empresa coincide con el equilibrio del mercado y el mercado se vacía, de tal forma que no existe el desabasto, que es el engendro de la pobreza. Así entonces se tiene que esta situación se da en:
 
P = IMe = CMg = IMg
 
Oferta = Demanda = Óptimo de la Empresa
 
Es importante que la curva de Costo Marginal desdeel punto de cruce con la de costos medios variables indica el punto donde inicia la oferta de la empresa, pues el punto de la mínima pérdida es donde la empresa inicia sus operaciones y por tanto su oferta.
 
Respectivamente, la línea de Ingreso medio al ser igual al precio de la última venta realizada por la empresa, representa a su vez la función demanda de la empresa. Su cruce, CMg = IMe,indica el equilibrio del mercado, donde el mercado se vacía y no existe desabasto.
 
Ahora bien, lo anterior es un análisis de corto plazo. En el largo plazo las empresas tienden a ver disminuir sus beneficios netos por lo que tiende a ser nulo. Lo que es efecto de la competencia que siempre innova en busca de tener la mejor oferta en el mercado y desplazar a las empresas que le compiten, lo quehace que en la búsqueda de mejorar sus ganancias a un nivel individual, las empresas causan a escala general que la tasa general de ganancia tienda a disminuir. Observación ya indicada por Carlos Marx desde mediados del siglo XIX.
 
La tendencia descendente de la tasa general de ganancia es la razón de peso que explica el progreso en la mejora de las mercancías, pues son las propias fuerzas delmercado las que obligan a los empresarios a innovar de manera continua para contrarrestar y enfrentar a la competencia.
 
Dentro de la toma de decisiones de las empresas se dice que una elección es eficiente si logra aumentar el bienestar de alguien sin afectar el bienestar de los demás.
 
La competencia pura y perfecta es el garante de la economía en la asignación y uso eficiente de losrecursos. En este sentido se puede decir que la economía logra el uso eficiente de sus recursos cuando los costos marginales del uso de los factores de la producción es igual a su costo marginal.
 
Existen sin embargo fallos en el mercado por las siguientes tres causas:
 
1. La competencia imperfecta. Cuando una empresa tiene poder de mercado en un mercado especifico, por ejemplo monopolio.2. Las externalidades de la producción. Surgen cuando algunos de los efectos secundarios de la producción o del consumo no se incluyen en el precio del mercado
3. Información imperfecta. La teoría de la mano invisible, los compradores y los vendedores tienen información completa respecto a los bienes y servicios que venden y compran
 
Estas son las causas de que los mercados causendistorsiones en la utilización y asignación eficiente del uso de los factores productivos y con ello desabasto, que es la razón de la pobreza como causa del mercado.

Eficiencia
Eficiencia significa que los recursos de la economía se utilizan de la mejor manera posible para satisfacer los deseos y necesidades de las personas. Un aspecto importante es la eficiencia productiva.
La eficiencia...
tracking img