Conceptos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de economía
Economía
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedadesadministran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:
-Qué producir
-Cómo producir
-Para quién producir
Haymuchas formas de resolver estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, hay sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba.
Necesidades
Necesidad Humana
Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que elproblema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.
Necesidades primarias
Son todas aquellas que hay que satisfacer para poder ejercer plenamente como ciudadano.

Tipos de necesidades
Del individuo: Primarias (alimentarse, vestirse, vivienda, etc.)
Secundarias (ocio, comunicaciones, etc.)
De la sociedad: Colectivas (transporte)Publicas (orden publico)
Bienes y servicios
Para satisfacer las necesidades, la sociedad necesita bienes y servicios:
Bienes: son elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.
Servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.
Elcoste de oportunidad
Dado que las necesidades son ilimitadas y los recursos no lo son, la economía debe elegir.
La elección que las empresas y la sociedad en general han de hacer entre producir unos bienes u otros representa el coste de oportunidad.
Esta necesidad de elegir se les plantea a las familias, a los individuos, a las empresas y a los propios gobiernos.

Sistema económico
Un sistemaeconómico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en el beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedadtrata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Factores de producción
La actividad económica utiliza una serie de elementos para llevar a cabo el proceso de producción, tales como la maquinaria, los conocimientos, las materias primas, etc.
Los factores de producción son los elementos que el hombre emplea en la actividad productiva destinadaala elaboración de bienes y servicios.
Tradicionalmente los factores de producción se han clasificado en tres:
Naturaleza: engloba todos aquellos recursos naturales con valor intrínseco, duraderos y susceptibles de ser explotados.
Trabajo: es el más importante de los factores, pues combina los demás elementos del proceso productivo.
Capital: hace referencia a los elementos físicos, las inversionesnecesarias para desarrollar la actividad productiva (maquinaria, herramienta, edificios, vehículos, etc.).

Agentes económicos
La satisfacción de necesidades mediante la producción de bienes y servicios implica poner en relación al menos dos polos de la actividad económica: la producción y el consumo.
Producción: actividad destinada a generar bienes y servicios…………..Empresas y sector publico...
tracking img