Conceptos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA.
La economía es la ciencia que estudia las actividades económicas, aquella que trata de administrar los recursos escasos de una región o país, aquellos que son transformados por la mano del hombre, osea las materias primas, haciendo uso de las dos grandes ramas, microeconomía y macroeconomía. Su objetivo es estudiar la producción de bienes y servicios y describir como estosse distribuyen para su consumo entre la sociedad. Es decir lo que llamamos un proceso productivo: producción, intercambio, distribución y consumo. La economía buscar la forma de satisfacer las necesidades humanas y funciona gracias a empresarios que invierten sus ingresos.

 
PRODUCCIÓN.
El concepto de producción en economía hace referencia a palabras como "ser rentable" o "redituar interés", esdecir, es el proceso productivo el cual genera riqueza, utilidad o satisfacción por medio de un producto, un bien económico o un modo de producción. La producción se realiza por medio de la actividad humana, haciendo uso de instrumentos y maquinaria, y mientras  mas barata sea la mano de obra, la empresa tendrá más utilidad y habrá más ganancia.



DISTRIBUCIÓN.
Es un proceso económico quebusca comprender como la riqueza existente en la sociedad se reparte entre los individuos que la componen, relaciona la producción con el consumo. La distribución depende de la oferta y la demanda, de la existencia de recursos, la competencia, por estas y muchas razones, el concepto de distribución en una economía concreta dependerá tanto de causas económicas como de factores sociales, políticos ehistóricos.

INTERCAMBIO.
Es la transferencia de bienes que realizan dos personas de manera recíproca y simultánea.
Se suele utilizar términos más específicos como Compra-Venta. Este concepto es el que mueve la economía global, por ejemplo; nuestra relación de intercambio con países como Estados Unidos y China, es un importante factor que mantiene nuestra economía a flote. Algunascondiciones que se nos marcan para que se de ese intercambio son: que existan las partes, que cada una de las partes ostente algo que sea de valor y necesidad para la otra, es decir, que el otro quiera algo de mí, cada parte deberá ser capaz de comunicarse y dar aquello que tiene, cada parte deberá tener la libertad para aceptar o rechazar la oferta de la otra parte por aquello que tiene y que cada partedeberá estar convencida de tratar con la otra parte que tiene aquello que se quiere para conseguir que se lleve a buen puerto el intercambio.

CONSUMO.
Es la etapa final de todo proceso económico. En el sentido económico, es la aplicación de la riqueza, dedicado a satisfacer las necesidades, es el fin de todo acto productivo. Si aumenta el consumo, la demanda de producción también lo hará, yen consecuencia la producción será mayor. Si se produce más se necesitarán más empleos, con lo que el paro descenderá, los salarios crecerán y el nivel de vida mejorará. En resumen, el consumo ayuda de manera muy importante al desarrollo de una economía, y cuando éste aumenta, la economía mejora.

NECESIDADES.
Ya que la economía busca administrar recursos escasos para producir bienes yservicio, los cuales sirven para solventar las "necesidades" de los individuos, este concepto es fundamental en la materia. Desde un punto de vista relativo, la necesidad es la carencia de algo indispensable para la sociedad, unida al deseo de satisfacer esa carencia, es todo aquello que se desea y que causa una situación de insatisfacción o carencia, y que para satisfacerla se requiere un ciertoesfuerzo, monetario en la mayoría de los casos. Los seres humanos primero buscan satisfacer las necesidades biológicas o primarias, como alimento, vivienda, asistencia médica, educación o transporte, lo ideal, es mantener estas necesidades cubiertas, lo demás son necesidades que hacen nuestra vida más placentera, hablamos de "lujos", y para adquirirlas necesitamos de suficiente poder adquisitivo....
tracking img