Conceptos basicos de la edu. fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTU UNIVERSITARIO TÉCNOLOGÍCO DE EJIDO
TUCANI - ESTADO MÉRIDA.
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
LCDO: HENRY GARCÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

QUÉ ES RECREACÓN: Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta delas necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, entre otros). Se realiza en cualquier tipo de espacio y generalmente en menos de 24 horas.

QUÉ ES LA RECREACIÓN: Es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan transcender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado unabuena salud y una mejor calidad de vida.

QUÉ ES CAMPAMENTO: Es una actividad propia de un grupo experimentado, por lo menos, en caminatas largas y acampar. Es una actividad que puede durar varios días, que consiste en acampar en un lugar al que accedemos luego de una caminata. Todo el equipo se lleva a cuestas, incluyendo carpas o el material para el armado de refugios para pernoctar. No es unasupervivencia, ya que contemplamos las posibilidades que tiene el camino, y llevamos comida y agua, etc, en función de eso. No es una actividad improvisada y peligrosa, ya que requiere de una buena preparación del grupo, lo cual lo enriquece. El campamento volante puede ser una actividad de un fin de semana, o por el contrario durar varias semanas.

QUÉ ES EXCURSIÓN: Viaje que se hace fuera dellugar de residencia por un periodo menor a 24 horas. Se considera excursión a cualquier desplazamiento sin pernoctación fuera del entorno habitual. Es un recorrido o travesía, generalmente a pie, que tiene uno o más fines, que pueden ser: científicos, culturales, deportivos, educativos, militares, recreativos o turísticos.

TIEMPO LIBRE: Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, esdecir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

OCIO:"(el ocio es) el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntariaparticipación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, familiares y sociales" (Dumazedier,1966).

el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo" (JaumeTrilla,1989,

La definición de El Ocio según el diccionario de la real academia tiene cuatro acepciones:

Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
Tiempo libre de una persona.
Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejanlibres sus principales ocupaciones.

EL PULSO: Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estoslugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del corazón. El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la...
tracking img