Conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANCELES.
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Sólo hay dos tipos de aranceles,de ellos se desprenden otras combinaciones.
• "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF).
• Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede utilizarlos aranceles y también otro tipo de barreras no arancelarias como son:
• Contingente, que consiste en una limitación del número de unidades que pueden ser importados.
• Control de cambios. Mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipos de cambio distintos según la mercancía que se importa.
• Subsidios a la producción. Subvencionar una producción para dificultar lasimportaciones.
• Impuestos sobre el consumo de bienes importados.
• Establecimiento de trabas administrativas que obstaculicen la entrada de productos extranjeros.




BIENES DE CONSUMO
Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario,vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes




COMERCIO INTERNACIONAL
Intercambio de bienes y servicios entre personas de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización deproducción de ciertos bienes. El intercambio comercial puede o no ser producto de un acto de compraventa.





DESARROLLO ECONÓMICO
La capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económicofacilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce elestudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.



DEVALUACIÓN
La reducción en el valor de una moneda en relación a una o más divisas. La devaluación se aplica por la disminución legal u oficial del tipo de cambio, o paridad, de la moneda respectiva en término de la otra divisa.


ECONOMÍA DE ENCLAVE
Una economía de enclave es una región económica que se diferencia delresto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería más apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”.

El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas conel resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.

Las economías de enclave pueden ser más o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.


INFLACIÓN
La inflación es el aumento...
tracking img