CONCEPTOS BASICOS

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015


CONCEPTOS BASICOS
ADICCIÓN
Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. (RAE, 2015).
Necesidad fisiológica y/o psicológica de una sustancia química, que da lugar a la pérdida de control sobre su consumo. La dependencia puede manifestarse por síntomas de tolerancia (preocupación por la obtención y uso de lasustancia; utilización de la sustancia a pesar de la previsión de probables consecuencias adversas; esfuerzos repetidos para abandonar o controlar su consumo) y por síntomas de abstinencia (retirada o supresión cuando deja de administrarse la sustancia). (Diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra, 2015).
ADICTO
Dicho de una persona: Que está dominada por el uso de alguna droga o por laafición desmedida a ciertos juegos. (RAE, 2015).
ALCALOIDE
Cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados de carácter básico producidos casi exclusivamente por vegetales. En su mayoría producen acciones fisiológicas características, en que se basa la acción de ciertas drogas, como la morfina, la cocaína y la nicotina. Muchos se obtienen por síntesis química. (RAE, 2015).
ALUCINÓGENO
Dichoespecialmente de algunas drogas: Que producen alucinación. (RAE, 2015).
Se dice del agente químico, natural o sintético, que produce alucinaciones o alucinosis. Son drogas psicotomiméticas o psicodélicas (alucinógenas) la mescalina, la marihuana, el LSD y la escopolamina. (Diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra, 2015).
ANALGÉSICO
Medicamento o droga que produce analgesia. (RAE, 2015).ANFETAMINA
Droga estimulante del sistema nervioso central. (RAE, 2015).
ASERTIVO
Véase: afirmativo. (Que denota o implica la acción de afirmar (‖ dar por cierto algo). (RAE, 2015).
CONVENIO
Ajuste, convención, contrato. (RAE, 2015).
DELITO
Culpa, quebrantamiento de la ley. (RAE, 2015).
DEPENDENCIA
Subordinación a un poder mayor. / Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco odrogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación. (RAE, 2015).
DEPRESIVO
Dicho de una persona o de su carácter: Que sufre depresión o es propenso a ella. (RAE, 2015).
Persona que manifiesta un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad ydel pensamiento. (Diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra, 2015).
DOSIS
Toma de medicina que se da al enfermo cada vez. (RAE, 2015).
DROGA
Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. (RAE, 2015).
Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nerviosocentral del individuo y es además susceptible de crear dependencia. (Ley orgánica de drogas, 2010).
DROGODEPENDENCIA
Uso habitual de estupefacientes al que el drogadicto no se puede sustraer. (RAE, 2015).
Cualquier persona que consuma por vía oral, nasal, intravenosa o cualesquiera otras, las sustancias controladas en esta Ley, sus sales, mezclas o especialidades farmacéuticas, con fines distintos a laterapia médica debidamente indicada por un facultativo, de conformidad con todas las disposiciones contenidas en esta Ley para el control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el objeto de experimentar sus efectos psíquicos o físicos, o para evitar la ansiedad producida por la falta de su consumo. (Ley orgánica de drogas, 2010).
ESTIMULANTE
Dicho de una cosa: Que aviva el tono vital.(RAE, 2015).
ESTUPEFACIENTES
Sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad.
Sustancias, naturales o sintéticas, que figuran en la lista I o la lista II de la Convención Única de 1961, Sobre Estupefacientes, Enmendada por el Protocolo de 1972. (Ley orgánica de drogas, 2010).
FACTORES DE RIESGO
Rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS