Conceptos Básicos Del Derecho

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO

1. QUE ES EL DERECHO

Es importante considerar que el concepto de derecho presenta dificultad al pretender definirlo, ya tiene acepciones muy diversas y aspectos múltiples, pudiendo comprender los hechos el fuero interno y externo, es el conjunto de reglas de acción y cada una de ellas es una ley. EDGAR BODENHEIMER sostiene que "el derecho es un término medioentre la anarquía y el despotismo; trata de crear y mantener un equilibrio entre esas dos formas extremas de vida social. El derecho limita el poder de los individuos particulares y frena el poder del gobierno".

Lo constituye entonces el conjunto de reglas de conducta establecidas para el desarrollo de los individuos dentro de una vida en sociedad y aquellas establecidas por el orden estatalpara el funcionamiento del mismo.

Derecho se deriva de la voz latina directum, de dirigiere, dirigir encauzar, y que significa lo que esta conforme a la regla, a la norma. Existen múltiples definiciones del derecho algunas de ellas lo conciben como: "el sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social". O como el conjunto de normas desatinadas a regir la conducta humana en ordenal bien común. Pascual Marín Pérez, sostiene que el derecho es la ordenación de las relaciones sociales mediante un sistema de normas obligatorias fundadas en principios éticos y efectivamente impuestas y garantizadas, o susceptibles de serlo por la voluntad imperante en una comunidad organizada.

La sociedad humana no es una mera coexistencia física, sino una compleja estructura de relacionesmateriales y espirituales, que se sustentan en múltiples objetivos comunes e individuales; de allí que se requiera de un orden para el desenvolvimiento de estas relaciones, pues la convivencia implica limitaciones en la esfera de la libertad y del poder individual, reglas para los individuos entre sí y de estos con la sociedad. El mantenimiento y desarrollo de la vida en común exige que laconducta de los asociados se regule normativamente en forma ordenada, segura y pacífica con el fin de realizar un orden de justicia, ya que sin ello la convivencia seria imposible. Esta regulación externa de la conducta de los hombres, que pretende establecer un orden justo de convivencia es lo que se denomina derecho.

La justicia es el valor absoluto que determina la igualdad que debe existir enlas relaciones humanas y su expresión se realiza a través del derecho.

1. Diversas definiciones de derecho.

El derecho se ha fundado en preceptos como el vivir honestamente, el no hacer daño a otro y dar a cada cual lo suyo; esto muestra una vinculación de conceptos morales y jurídicos. Santo TOMÁS DE AQUINO (1227 – 1274) definió al derecho como la ordenación de la razón para el biencomún, dada y promulgada por quien tiene a su cargo el gobierno de la comunidad. De allí que con el paso del tiempo tratadistas y juristas de la historia construyeran conceptos en los que se vincula al derecho como el conjunto de preceptos que rigen la conducta del hombre en relación con sus semejantes, en procura de un medio justo y a la vez útil a todos, donde se pueda asegurar el cumplimientopor medio de la coacción exterior. Muestra esto como en el derecho se observa la existencia de un sistema de normas que regula la conducta humana en forma bilateral, externa y coercible, con el objeto de hacer efectivos aquellos valores sociales y jurídicos reconocidos por la comunidad.

De allí que sea valedero partir de la definición del derecho que lo expresa como el conjunto de normas deconducta y de organización que constituyen una unidad, que tienen por contenido la reglamentación de las relaciones fundamentales para la convivencia y la supervivencia del grupo social, como lo son las relaciones familiares, las económicas y aquellas de superior poder o relaciones políticas; así como la reglamentación de los modos y de las formas con que el grupo social reacciona a la violación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.
  • Conceptos basicos derecho civil
  • conceptos básicos del derecho
  • Conceptos basicos de derecho
  • Conceptos Basicos de Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS