Conceptos básicos

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Conceptos básicos
Evaluación Económica:
Es la determinación de la rentabilidad de un proyecto, mediante uno o más de un indicador a objeto de facilitar el proceso de toma de decisiones. Elresultado del indicador se usa como criterio de decisión.
Entre los indicadores más utilizados tenemos: El Valor Presente Neto (VPN), el Valor anual uniforme equivalente (VA o CAUE) y la Tasa Interna deRetorno o de Rendimiento (TIR).
El VPN y el VA dependen de los flujos de caja y de la Tasa de interés estimada como Tasa Mínima de Rendimiento (TMAR).
Para que un proyecto sea rentable o factibleeconómicamente, tanto el VPN como el VA debe ser mayores o iguales a cero. Mientras que si se usa el TIR, este indicador debe ser mayor o igual a la tasa mínima de rendimiento (TMAR) considerada.
¿Quées el Valor Presente Neto (VPN)?
Es la actualización de los flujos de caja o FC (ingresos y egresos) estimados en el proyecto. Es traer los FC al punto cero de la escala de tiempo considerando elvalor del dinero a través del tiempo, o sea, es buscar el equivalente de los FC hoy en el presente.
Es una relación de Ingresos menos Egresos y por ello al traer esos valores al punto cero de la escalade tiempo, mediante los factores de actualización pertinentes, nos encontramos con que puede dar negativa esa relación, expresando que los costos son mayores a los posibles ingresos y, por lo tanto,el proyecto se considera no rentable. En caso contrario, es factible.
Inversión: Es la formación o el incremento neto del capital. La inversión dentro de un tiempo determinado se da por la diferenciadel capital final y el capital inicial. Esta diferencia puede ser positiva o negativa. En el primer caso, se dice que hubo inversión, en el segundo, hubo una desinversión.
La inversión puedeconstituir (incrementar) y reconstituir (reponer) el capital. La inversión bruta es igual a la suma de inversión neta y las amortizaciones que repondrán el capital consumido.
Rentabilidad: Es el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS