Conceptos capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital intelectual

Generalmente se refiere a activos intangibles, por lo que no están reflejados en los activos financieros, sin embargo son estratégicos, es decir generan valor para empresa oinstitución.

Contabilidad del capital intelectual

La importancia que ha cobrado el capital intelectual en las últimas décadas (porque siempre ha existido, pero no se había hecho tan imprescindiblecomo ahora), ha llevado a buscar la manera de registrar y contabilizar este capital. Para medir el capital intelectual se requiere de una nueva visión, ya que no se puede realizar a través de losesquemas tradicionales, para esto, se debe buscar los mecanismos y las herramientas apropiadas que permitan, valorar la importancia de la información y del conocimiento, el aprendizaje de lasorganizaciones y valorar la aportación de las personas.

Valor total de mercado de la empresa

Está formado por los activos tangibles y activos intangibles: estructura interna (la organización), laestructura externa (los clientes), y las capacidades (las personas).

Herramientas de medición de capital intelectual

Para medir el capital intelectual se han creado indicadores y modelos que permitenhacer esta valoración, tales como el modelo de Skandia.:
El modelo de Skandia
"Esquema Skandia de Valor", donde el capital intelectual esta formado por: 1) capital humano, y 2) capital estructural,que se divide en capital de cliente y capital organizativo (todo aquello que permanece cuando los empleados dejan de laborar con la empresa, sistemas de información, bases de datos, software detecnologías de información, etc). El capital organizativo puede descomponerse en capital de procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y capital de innovación (derechosintangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales)
Es importante que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es importante que los líderes de la...
tracking img