En quien o quienes recae la responsabilidad de lograr el éxito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUIEN O QUIENES RECAE LA RESPONSABILIDAD DE LOGRAR EL ÉXITO EDUCATIVO?

La cuestión surge tras mi experiencia ante las actitudes mostradas por los diferentes agentes que intervienen en elproceso educativo, como son las familias y los profesores. Sobretodo con los profesores. Lógicamente, la visión que puedo ofrecer está limitada a mi propia vivencia personal, de manera que trataré de nocaer en generalizaciones.
Para comenzar, me da la impresión que entre los diferentes agentes que velan por la educación existe una continua evaluación, la cual, según mi percepción, está más orientadahacia la reclamación de responsabilidades que a la propia auto evaluación.
De esta manera, parece que hay más preocupación por lo que hacen o no hacen los demás, dejando de lado lo que debe o no debehacer uno. El profesorado muestra preocupación ante múltiples temas y se quejan de la falta de recursos tanto a nivel humano como material. Protestan ante las críticas vertidas sobre el colectivo yla falta de prestigio que actualmente padecen. Les preocupa, lógicamente, la precaria situación laboral, la inestabilidad actual y la enorme responsabilidad que recae sobre ellos, inflada por lasexigencias de las instituciones y de las familias.

Parte de estas reclamaciones tienen su razón de ser y cierto es que han de capear con las nuevas exigencias en cuanto a la orientación del currículumhacia las competencias en un ambiente poco favorable, sobretodo motivado por el ratio de alumnos por profesor. Esta es una queja bastante generalizada y en mi opinión debo decir que la presencia de unasegunda persona en las aulas sería de gran ayuda para vencer determinados obstáculos. Naturalmente, esto solicitaría una revisión de la actual concepción de como se trabaja en un aula, orientando laactividad a un trabajo de coordinación, cooperación y consenso. En definitiva, una nueva forma de trabajar que requeriría una formación y actitud determinadas. ¿Estaría el profesorado preparado y...
tracking img