Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Sistemas De Calidad.




Titulo: Gestión Del Conocimiento.
Capital Intelectual.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

“Desde nuestro punto de vista, la Gestión del Conocimiento es:

“El conjunto de procesos y sistemas que permiten que elCapital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.

Aprendizaje Organizativo:
Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoríade ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.

Gestión del Conocimiento 
Es,en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal  herramienta.

Proceso de Gestión de Conocimiento
Elproceso de Gestión del conocimiento debe entenderse como los subprocesos necesarios para el desarrollo de soluciones orientadas a generar las bases del conocimiento de valor para la organización.
la Gestión del conocimiento puede ser descrita como el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de laorganización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor

Diferencias entre Administración, Gerencia y Gestión
En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión delconocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión

Lo que se pide a un Gestor del conocimiento es:
* Facilitar la conversión de la información en inteligencia y conocimiento, por ejemplo, representado gráficamente las relaciones de lasdiferentes fuentes de información.

* Utilizar las herramientas que complementan otras utilidades y métodos que tenga la organización, integrando la información obtenida de las diferentes fuentes que posee.

* Integrar información desde variedad de formatos electrónicos, papel y fuentes personales, entre otros.

* Integración de herramientas en los sistemas para que se aproveche lainversión existente.

Capital Intelectual

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual que esta dentro de la organización, es la información intangible que posee y que puede producir valor.

Este término el cual las organizaciones no se preocupan por medir y proporcionar informes, pero que genera valor dentro de ellas y es capaz de reflejar eldesempeño de una empresa.

Aunque este término no es nuevo y se ha hecho poco énfasis siempre ha estado presente en las organizaciones ya que el capital intelectual se puede definir como la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con cliente y destrezas profesionales que dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado y estas no son...
tracking img