Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL INTELECTUAL EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCION

Los activos intangibles se están convirtiendo, cada día con mayor importancia, en la clave del éxito competitivo de las empresas, por lo que suidentificación, medición y evaluación es un campo de estudio cada vez más relevante desde el punto de vista de la Administración de Empresas.
Con la denominación de Capital Intelectual se suelereconocer al conjunto de activos intangibles con los que cuenta la organización.

DESARROLLO

En los últimos años ha cobrado especial interés en la literatura sobre Administración de Empresas, laTeoría de los Recursos y Capacidades , la cual centra su atención en el análisis de los recursos que poseen las empresas, así como en sus diferencias, y en la importancia que tiene este hecho
para explicarla evolución de los resultados.

La empresa es considerada como un conjunto de tecnologías, habilidades, conocimientos, etc., que se generan y aplican con el tiempo. Esta nueva visión de la empresapone de manifiesto el interés de estudiar los recursos y capacidades de la empresa, y más concretamente los de carácter intangible, así como hacer un esfuerzo por clasificarlos y ver su potencialpara crear ventajas competitivas para la empresa.

Son varias las propuestas clasificatorias que se pueden encontrar en la literatura acerca de los distintos tipos de recursos con los que cuenta unaempresa. Quizás, las más conocidas se deban a Barney (1991), que distingue entre capital físico, capital humano y capital organizativo, y a Grant (1996a), que diferencia tres tipos de recursos:tangibles, intangibles y humanos. A efectos de la caracterización posterior, distinguiremos únicamente entre recursos de carácter tangible e intangible, justamente para darle mayor importancia a los segundosen el soporte de la actuación competitiva de la empresa.
El criterio para establecer la clasificación deriva de la naturaleza de los recursos, mientras los primeros tienen un soporte físico, los...
tracking img