Conceptos de admon financiera

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Conceptos básicos de administración financiera
Para estimar el valor, tanto directivos como inversionistas deben ser capaces de estimar los flujos de efectivo futuros.
En la antigüedad los primeros registros contables fueron en Mesopotamia en el Código de Hammurabi, donde los comerciantes registraban las partidas para dirimir los asuntos que se presentaran. Después se cobraron impuestos parafinanciar los servicios del gobierno. En el siglo XV surgió la contabilidad moderna con Benedetto Cortugli en la partida doble.
Los directivos utilizan la información de los estados financieros para mejorar el desempeño de una empresa, y los inversionistas para evaluar la posición financiera de la empresa cuando toman decisiones de inversión.
El informa anual es el más importante y consisteprimeramente en una sección verbal en forma de carta donde se describe los resultados operativos de la empresa durante el año pasado y analiza los nuevos desarrollos que afectaran las operaciones futuras y segundo muestra cuatro informes financieros básicos: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de utilidades retenidas.
Los inversionistas utilizan la informacióncontenida en el informe anual para formarse una expectativa acerca de los dividendos y utilidades futuras.
* Balance general
Es un estado financiero que representa una fotografía tomada en un momento especifico (fecha) que muestra los activos de una empresa y como se financian los mismos (deuda o capital). El balance general tiene efectivo y equivalentes en comparación con otros activos,existen varias formas de presentarlo, los valores de activos y pasivos se comparan con el valor en libros y en mercados (normalmente los activos no coinciden) y finalmente interviene mucho la dimensión del tiempo para preparar un balance general.

* Utilidades retenidas
Es una cuenta que representa la cantidad total de ingresos que una empresa ha ahorrado y reinvertido en activos desde que iniciosu negocio. Muestra la cantidad acumulada de ingresos que ha conservado en lugar de pagarla como dividendos a lo largo de los años.
* Estado de resultados
También se conoce como estado de perdidas y ganancias. Presenta los resultados de las operaciones de una empresa durante un periodo específico como un trimestre o un año y resume los ingresos generados y los gastos incurridos por laempresa durante el periodo contable.

Cuando se comparan las operaciones de dos empresas, los analistas examinan la utilidad de operación neta porque esta cifra representa el resultado de las operaciones normales antes de considerar los efectos de la estructura financiera de la empresa.
No todas las cantidades en el estado de resultados representan flujo de efectivo.
Cuando una empresa vende susproductos en efectivo y paga de la misma forma todos sus gastos reportados en su estado de resultados, salvo depreciación y amortización, su flujo de efectivo neto se calcula= Utilidad neta + depreciación y amortización
Los flujos de efectivo pueden ser operativos o de efectivo. Los operativos surgen de las operaciones normales y representan la diferencia entre la recaudación de efectivo y losgastos en efectivo, incluidos los impuestos pagados, relacionados con la fabricación y venta de inventario.
* Estado de flujo de efectivo
Muestra como las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo mediante la revisión de sus decisiones de inversión (usos del efectivo) y de financiamiento (fuentes de efectivo).
* Estado de utilidades retenidas
Muestra los cambios en losrubros del capital contable en balances de diferentes fechas.El monto de utilidades retenidas en el balance general no es flujo de efectivo para pagar dividendos.

Capital de trabajo (operativo) Se refiere al activo circulante de una empresa. Los inversionistas se interesan en este porque los acuerdos de financiamiento a corto plazo deben liquidarse más rápido y porque las inversiones a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos admon financiera
  • Admon. financiera
  • Admon financiera
  • Admon Financiera
  • Admon Financiera
  • admon financiera
  • Admon Financieras
  • admon financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS