Vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CARRERA DE ARQUITECTURA

Lester omar cotom miranda
Carné: 200930322

CUESTIONARIO

Sociologia y Desarrollo sección “A”
Licda. Silvia de León S.

Quetzaltenango octubre 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos observar acerca de la pobreza ambiental, La colonización,sistemas productivos del viejo mundo, revolución verde, devastación de ambientes.
Ecología, sociología, geografía y hasta historia se conjugan dentro de las cuestiones económicas, y en un país como Guatemala el panorama actual, en cierta forma es complicado. El desarrollo económico se ve entorpecido por la descomunal brecha que existe entre ricos y pobres. Los programas de explotación de recursos,pocas veces tienen en cuenta el impacto ambiental y carecen de sustentabilidad. Aunado a esto, se deben reconocer los paradigmas, las ideas preconcebidas que se tienen en cuanto a uso del dinero y el clasisimo social.

INDICE

Caratula
Introducción
Índice
Contenido…………………………………………………………………………………………………………………………………………………4,5,6Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..7

1.) Como se define la pobreza según el documento.

La pobreza en Guatemala se define como una desatención al gobierno hacia la gente de escasos recursos. Ya que las personas de mejor estado económico, acumula si dinero sin precaverse que las personas del area rural lo necesita más. Falta una distribución de los bienes de una forma pareja, por otra parte esta el desempleo y la discriminación en las sociedades.

2.) Cuáles son los principales paradigmas que giran en torno a los pobres?
-La polarización
- Culpar a la victima de su propia situación y de su falta de progreso colectivo es un fenómeno bastante común.
-Marginalidad y pobreza permanente.

3.) Resuelva las preguntas de la página 3, luego desarrolle una conclusión sobrelas mismas.
a) ¿Cuál es la relación entre pobreza y degradación ambiental?
Con el desempleo y la discriminación en Guatemala contra los productores rurales, la degradación ambiental está procediendo rápidamente.

b) ¿Pueden ser superados los obstáculos a la sostenibilidad mediando la elevación de los niveles de ingreso per cápita?
En algunos casos. La sostenibilidad no es posible en las áreasrurales de Latinoamérica mientras la expansión del capital aumente los rangos de pobreza e impida el acceso de los pobres a los recursos necesarios para la sobrevivencia.

c) ¿Pueden las políticas dirigidas hacia la erradicación de la pobreza contribuir también a reducir las presiones sobre el ambiente?
Pues deben de cumplir con la leyes que ya están para el cuidado del ambiente, y también uncontrol de natalidad ya que nuestra población está aumentando y cada vez se abarca más territorio el cual es área verde, y estamos presionando más nuestro medio ambiente, entonces debemos de controlar el crecimiento de la población creando leyes y aplicándolas para poder conservar y así reducir las presiones a nuestro ambiente.

d) ¿Están los ricos de todo el mundo confrontando los problemas dela sostenibilidad responsablemente?
No, en su mayoría están ajenos de la realidad impidiendo una empatía que les permita actuar responsablemente con su capital y sus “conocimientos”.
e) ¿Cuál es su nivel de responsabilidad en las acciones dirigidas a la protección ambiental y a al conservación en las áreas habitadas por los pobres?
A nivel del capitalismo que a sumido control del estadomodificando las estructuras social y productiva.

4.) Enumere las características principales de la crisis social y económica actual.
* La pobreza rural
* Las comunidades agrarias han sido desplazadas de tierras valiosas y arrinconadas en zonas inapropiadas.
* Las personas no...
tracking img