Conceptos de base de Datos

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Conceptos de base de Datos
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y laelectrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, asícomo su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Que es una base de datos computarizada y las ventajas
Es una colección de información almacenada de formaorganizada en un computador, Nos ofrece muchas ventajas ya que nos permite organizar bien nuestras empresas gracias a sus múltiples usos y las variadas formas.

Las bases de datos computarizadas ofrecen varias ventajas sobre sus contrapartes de papel y lápiz:

Las bases de datos son necesarias para:

Facilitan:

- El almacenamiento de grandes cantidades de información.
- Larecuperaciónrápida y flexible de información.
- La organización y reorganización de la información.
- La impresión y distribución de información en varias formas.

Las bases de datos facilitan el manejo de información en una empresa
Mejorandoasí la estructura y la funcionalidad de dicha empresa.
Facilitan el manejo de personal, así como de los productos manejados en dicha entidad.

Aplicaciones de basede datos

Son programas de software diseñados para recoger, gestionar y difundir información de manera eficiente. Muchos propietarios de viviendas y pequeñas empresas crean bases de datos simples, con la información contacto de los clientes y listas de correo con software fácil de usar como Microsoft "Access" y "FileMaker Pro". "Oracle", "SQL Server"y "FoxPro" son ejemplos de aplicaciones debases de datos avanzadas, con los lenguajes de programación que se puede utilizar para crear soluciones de negocios personalizadas en entornos de red.

1. banca: información de clientes, cuentas, transacciones, préstamos, etc.
2. líneas aéreas: inf. Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geográficamente)
3. universidades: inf. Estudiantes, carreras, horarios,materias, etc.
4. transacciones de tarjeta de crédito: para comprar con tarjetas de crédito y la generación de los extractos mensuales.
5. telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas, telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes.

Conveniencia de utilizar un manejador de base de datos

Es unconjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicación que pertenecen a Sistemas Transaccionales escritos en algún lenguaje de alto nivel, para lacreación o actualización de las bases de datos, o bien para efectos de consulta a través de lenguajes propios que tienen las bases de datos o lenguajes de cuarta generación.

Archivo
En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.

La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Base De Datos
  • Conceptos Básicos De La Base De Datos
  • Conceptos básicos de Bases de Datos
  • Conceptos de base de datos
  • Conceptos y Sintaxis En Base De Datos
  • Conceptos Base de Datos
  • Conceptos de fundamentos de base de datos
  • FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE BASE DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS