Conceptos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I.
Conceptualizacion de economía.

Definición de Economía y Objeto de estudio.
Economía 
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Otrasdoctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
El objeto de estudio es ése objetivo desconocido quete llena de curiosidad y sobre el que cementas las investigaciones pertinentes para que el misterio que lo envuelve a tus ojos adquiera sentido y respuestas para tí.

Métodos de Investigación en Economía
Método deductivo e inductivo o combinado, siempre y cuando logres acotar perfectamente tu objeto de estudio y sepas perfectamente qué vas a estudiar, qué periodo te interesa y sólo la parte queempiezas abarcar. Una vez identificado el objeto de estudio tendrás que delimitar su naturaleza: tesis, estudio de caso. Después al presentarlo, determinar el estilo de redacción: descriptivo, argumentativo.

Diferencia entre
Macroeconomía y Microeconomía
La microeconomía se encarga de estudiar el funcionamiento general de una empresa. Su participación en el mercado, sus costos, los tipos deempresas (monopolio, oligopolios), entre otros.

La macroeconomía envuelve temas que impactan a nivel general a un país. El calculo e interpretación de índices como el PBI real/nominal PNI, Los ahorros de las personas, las inversiones, las importaciones y exportaciones, la balanza general de pagos de un país, la recaudación de ingresos de un país, la intervención de los mercados financieros (obancos), el tipo de cambio, entre otros.

Importancia del sector público en la economía
La importancia de sector público se acrecienta con la aprobación de la ley general presupuestaria de 1977 también se acrecentó con los cambios de tipo institucional (constitución de 1978), ya que se pasó de un estado centralizado a un estado autonómico.

Criterios de delimitación del sector públicoEconómico: en un sistema mixto como éste, se reconoce de la necesidad de la intervención del estado. Los principios básicos que regulan la actividad son:
Principio de mercado: rige en el sector privado.
Principios de autoridad: rige en el sector público.
La costumbre.
En el sector privado la exclusión se logra con el precio
En el sector público la exclusión se logra con la autoridad.

Importanciadel Sector Privado en la Economía
Sector privado: parte de la economía que comprende las economías domésticas, las empresas privadas de todo tipo y los organismos privados sin ánimo de lucro.
Sector de la actividad económica de un país, integrado por las familias, las empresas privadas y otras organizaciones privadas sin ánimo de lucro, donde los precios se establecen libremente según la ley dela oferta y la demanda, es decir, se rigen por la libre economía de mercado.

Tema II.
Historia de la Economía.

Historia del Trueque
El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se ledenomina permuta.
Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).
Es una práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba.
En el...
tracking img