Conceptos de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA POLITÈCNICA NACIONAL”

Tecnología Eléctrica

Resumen del libro

Carla Guerrero

GR4

17/03/2011
Tecnología eléctrica
La electricidad es un término muy amplio el cual abarca muchos conceptos. La electricidad es una forma de energía, la cual se usa en muchos ámbitos de nuestra vida. En todos los lugares y rincones donde habiten humanos es muy indispensable la energíaeléctrica, ya sea para proporcionarnos luz, para comunicarnos, para transportarnos e incluso para informarnos. La energía puede ser transportada de un lugar a otro. La energía eléctrica no está relacionada con ningún tipo de producto de combustión tales como humo, llamas, cenizas, gases de fuego, emanaciones, etc.
El átomo constituye el fundamento básico de todos los principios eléctricos. Todas lassustancias: en estado liquido, solido o gaseoso; están compuestas de materia (es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio) la cual está formada por moléculas y a su vez las moléculas están formadas por átomos. La composición molecular de la materia tiene tres clasificaciones:
1. Los elementos son un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase.
2. Los compuestos se encuentranformados por la unión de dos o más elementos. Una característica esencial es que tiene una formula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.
3. Las mezclas son una combinación de dos o más sustancias puras cuya composición es variable (plástico, aire, piedra, agua, etc.).
La estructura básica del átomo es muy similar a un sistema solar, el centro seria elnúcleo que está formado de protones y neutrones, mientras que alrededor del núcleo están girando los electrones en orbitas.
* El electrón comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corrienteeléctrica gracias a la energía que transporta. Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga eléctrica contraria a la del protón, el electrón tiene una carga eléctrica negativa, en el sentido que es contraria a la carga del protón.
* El protón es una partículas subatómica con una carga eléctrica elemental positiva las cuales ejercen fuerzas atractivas sobre el electrón negativo; elprotón posee una masa 1.836 veces superior a la de un electrón.
* El neutrón es una partícula sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto en el átomo de hidrogeno. Su masa es muy similar a la del protón, aunque ligeramente mayor.
* El núcleo es la parte central de un átomo, está formado por protones y neutrones.
El número atómico es el númeroentero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo o electrones alrededor del núcleo. El número atómico es característico de cada elemento químico. El peso atómico es debido al número de protones y de neutrones. Por esa razón, diferentes elementos tienen peso atómico diferente. Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidaddiferente neutrones, y por tanto, difieren en masa.
El número de electrones de la capa externa de un átomo es importante para establecer las propiedades eléctricas de una sustancia decidiendo si se trata de un conductor o de un aislante. Las sustancias que están compuestas de aquellos átomos que tienen solo un electrón en la órbita externa, son sustancias conductoras; ya que este electrón es fácilde arrancar de su órbita por una acción eléctrica, este movimiento de los electrones libres constituye el flujo de corriente eléctrica o flujo de electrones. Las sustancias que están conformadas de aquellos átomos que poseen un gran número de electrones en la capa externa y en los cuales resulta más difícil arrancar un electrón de sus orbitas, son sustancias aislantes; ya que no conducen la...
tracking img