Conceptos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud

Holismo

El Holismo (del griego ὅλος holos todo, entero o total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico,químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en sumetafísica. El todo es más que la suma de sus partes (1045aD).
Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y daimportancia a la interdependencia de éstas.
Trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto como una hipótesis [cita requerida]. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico[cita requerida].
Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto dela suma de las partes que lo componen
Diccionario de la Real Academia Española
Doctrina epistemológica que considera que una realidad compleja no se reduce a la suma de sus elementos, sino que constituye un sistema global regido por leyes. Se opone al atomismo.
Diccionario Enciclopédico Nuevo Espasa Ilustrado a Color. Ed. Espasa Calpe S.A. 2003

Signos vitales

Los signos vitales sonmedidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.

Los Cuatro Primarios
Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:
Temperatura Corporal
Pulso (o frecuencia cardíaca)Presión arterial
Frecuencia respiratoria
El equipo necesario es un termómetro, un esfigmomanómetro, y un reloj.
Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano, se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil.
Signos adicionales
Se han propuesto varios signos adicionales, pero ninguno ha sido oficial ni universalmente adoptados debido a lo costoso para obtener losequipos requeridos para diagnosticarlos y la dificultad para entrenar profesionales novatos.[cita requerida]
Quinto Signo
La frase "quinto signo vital" usualmente se refiere al dolor, como percibido por el paciente en una Escala de dolor de 0 a 10. Por ejemplo, la Veterans Administration hizo de esta su política en 1999. Sin embargo, algunos médicos han notado que el dolor es en realidad unsíntoma subjetivo, y no un signo médico objetivo, y por lo tanto objetan esta clasificación.
Otras fuentes incluyen la Oximetría de pulso como su quinto signo.
Algunas fuentes también consideran el tamaño de la pupila, igualdad y reactividad a la luz como un signo vital.
Sexto signo
No hay un "sexto signo vital" estándar, y su uso es mucho más informal y dependiente de disciplina que con losdemás, pero algunas propuestas (excluyendo los candidatos al quinto signo arriba) incluyen:
* Continencia Urinaria
* CO2 al Final de la Espiración
* Estrés emocional
* Espirometría
* Glucosa
* Estado Funcional
* Presión Intracraneal
* Signos de la piel (color)

Frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones...
tracking img