Estado absolutista en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

[eL ESTADO ABSOLUTISTA EN OCCIDENTE] |

El estado absolutista en occidente

Después de una larga crisis en la economía europea en los siglos XIV y XV se pusieron de manifiesto los limites y deficiencias del modo de producción feudal. En el transcurso del siglo XVI aparece en Occidente el estado absolutista. Lasmonarquías tienen una ruptura con su soberanía primordial.
Engels, dice que hay un equilibrio de clases en este periodo “entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesía urbana” y que la monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII es un claro ejemplo de este equilibrio.
Marx por su parte afirma que las estructuras del nuevo estado absoluto eran exclusivamente burguesas y escribió “la burocraciano era más que el medio para preparar la dominación de la clase de la burguesía”
Perry Anderson en su libro “El Estado absolutista” señala que entender los orígenes y desarrollo del absolutismo en Europa es de vital importancia para entender la transición del feudalismo al capitalismo.
Las monarquías absolutas introdujeron el ejército, la burocracia, la recaudación de impuestos y los comienzos deun mercado unificado y estas características son claramente capitalistas, todo esto coincidió con la desaparición de de la servidumbre, que es de suma importancia para el modo de producción feudal. Es por eso que las teorías hechas por Marx y Engels, sobre que el absolutismo representaba un equilibrio entre la burguesía y la nobleza eran aceptables.
Sin embargo con el fin de la servidumbre noterminaron las relaciones feudales en el campo mientras, el trabajo no se separó de las condiciones sociales de su existencia para transformarse en “fuerza de trabajo”- las relaciones de producción rurales continúan siendo feudales
Durante el inicio de la edad moderna, la clase económica y políticamente dominante fue, la misma que lo era en la medieval, (la aristocracia feudal) y desde elprincipio hasta el final del absolutismo nunca fue desalojada de su dominio en el poder político.
El absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal y mantuvo a las masas campesinas en su posición social tradicional.

El resultado de este proceso fue un aparato de poder cuya función era la represión de las masas campesinas y era capaz de destruir o disciplinar a individuosaún dentro de la misma nobleza.
“Con la reorganización del sistema político feudal en su totalidad, y la disolución del sistema original de feudos, la propiedad de la tierra tendió a hacerse menos condicional y la soberanía se hacía más absoluta”.
Al mismo tiempo la aristocracia tenía que adaptarse a la burguesía mercantil que se había desarrollado en las ciudades medievales.
Gracias a ladispersión jerárquica la ciudad medieval pudo desarrollarse en el modo de producción feudal, la cual sufriría una depresión y durante esta se desarrollaron importantes industrias urbanas, tales como el hierro, el papel y los textiles.
Entre 1450 y 1500 se dio el inicio de las monarquías absolutas en Occidente, en estos años también se supero la crisis de la economía feudal.
Par 1470 se da unresurgimiento de autoridad en medio de conflictos y guerras, tales como las guerras de de las Rosas, la guerra de los cien años y la segunda guerra civil de Castilla, estas primeras monarquías surgieron casi al mismo tiempo que los reinados de Luis XI en Francia, Fernando e Isabel en España, Enrique VII en Inglaterra Maximiliano en Austria.
La estructura de los estados absolutistas en occidente estabadeterminada por el reagrupamiento feudal vs el campesinado y por el auge de una burguesía urbana la cual estaba desarrollando las manufacturas preindustriales.
En relación a esto Engels escribió << a esta gran transformación de las condiciones económicas vitales de la sociedad no siguió empero en el acto un cambio correspondiente de su articulación política. El orden estatal siguió siendo...
tracking img