conceptos de historia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Etimológicamente la palabra historia significa conocimiento a través de una indagación, derivada de la palabra histor “sabio” o conocedor.
En cuanto a su cocepto, podemos decir que hablamos de una actividad indagadora de los seres humanos, para satisfacer su interés por conocer los hechos del pasado, necesidades de conocerse a sí mismo y considerarla como una ciencia colectiva, es decir,qué la memoria de la humanidad lleva a cada pueblo a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptadas por su propia sociedad.
Antes de la invención de la escritura, el pasado se transmitía oralmente de generación a generación, con la creación de los medios gráficos, el conocimiento histórico, paso a ser una fuente importante y gracias al pensamiento racional la historia adopto un carácter cadavez mas científico. Con el paso del tiempo, alcanzó fines más objetivos e imparciales y su estudio sigue considerándose esencial para la población.
Los hechos históricos se mantienen en proceso constante de elaboración, cada historiador los analiza desde diferentes puntos de vista y basándose en diversas fuentes. El campo de estudio de la historia se divide por grupos humanos y regiones geográficas(universal y nacional), por periodos, en esta división tenemos que tener en cuenta el significado del hito (hecho historio transcendente que permite establecer una separación entre los periodos de la historia), la periodización, que varía de acuerdo a los hechos ocurridos en cada pueblo o región
Y en cuanto a los temas y las actividades, entran en juego los múltiples aspectos de la vidahumana, elementos materiales y no materiales (política, economía, ciencia, tecnología, arte etc.)
la historia a su vez ,se encuentra estrechamente relacionada con las ciencias auxiliares(funcionan como un soporte, para que esta cumpla con sus metas y objetivos),una de ella es la atropologia,basada en el relativismo cultural, que promueve al investigador un mayor grado de objetividad, al estudiarculturas distintas de la suya, la arqueología, que mediante objetos materiales analiza las posibles formas de vidas de civilizaciones desaparecidas, la demografía, la cual permite observar cambios y despierta un gran interés en el historiador por conocer los factores que los produjeron, la economía también es una ciencia fundamental, partiendo de la perspectiva evolucionista de Marxs y considerandofundamentalmente los factores económicos para comprender de manera integral el fenómeno sociocultural.
La geografía, lingüística, política, social y sociológica. En síntesis, todas estas nos ayudan a comprender mejor y analizar la historia, teniendo en cuenta las distintas fuentes (primarisas, secundarias).
Las disciplinas humanísticas son importantes para los historiadores, la filosofía nosubica en un contexto, las ideologías que influyen en el comportamiento humano, las manifestaciones artísticas constituyen fuentes muy valiosas y nos marca el ambiente sociocultural, las ciencias naturales, como la biología busca una comprensión integral sobre la conducta humana y van relacionadas con la física y la química.


Dentro de la historia, debemos nombrar las 6 categorías de análisisesenciales:
Hecho histórico: interpretación sobre suceso particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempos determinados.
Sujetos de la historia: son los seres humanos y las obras que estos realizan.
Interrelación entre los aspectos de la vida social: interrelaciones sociales en los diferentes aspectos de la vida
El marco conceptual: causalidad, cambio y continuidad
Eltiempo histórico: espacio determinado en edades, periodos, fases.
El espacio geográfico: características físico-ambientales.

Teniendo en cuenta cada una de estas características, cuando investigamos sobre un tema relacionado con la historia, la metodología nos marca la secuencia de pasos a seguir, para llegar a nuestros objetivos.
En primer lugar, seleccionar un tema, plantear un problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • Conceptos historia
  • Conceptos historia
  • concepto de historia
  • Concepto de historia
  • Historia conceptos
  • concepto de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS