Conceptos historia

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Liberalismo: Doctrina política, económica y social que defiende la libertad individual y rechaza la intervención del Estado en asuntos civiles.
Liberalismo político: Para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa una profunda crítica y transformación social y económica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad deactuación.
Absolutismo: Sistema de gobierno en el que el rey ostenta todo el poder del Estado sin limitación/ Caracterizados por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.
Capitalismo: Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenasintervención del Estado.
Despotismo (fuerza) ilustrado (razón): Es una forma de gobierno en la que los reyes siguen manteniendo el poder de manera absoluta. El despotismo está vinculado al abuso de poder y la fuerza en el trato con las personas y la ilustración en la razón del ser humano.
Monarquía: donde el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa a travésde herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).
Sufragio: Sistema electoral en que se eligen las personas que ocuparán los cargos públicos mediante votación.
Sufragio universal: es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económico y vertical.
Sufragio censitario: Solo podían votar las personas queaparecían en un censo o lista, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación.
Liberalismo doctrinario: Es la doctrina y práctica política asociada al grupo denominado de los doctrinarios, que durante la Restauración borbónica en Francia y desde una postura realista (en el sentido de partidaria de la monarquía) querían conciliar la Monarquía Borbónica con laRevolución francesa, y la autoridad con la libertad.
Las abdicaciones de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.
La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra dela Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico.
La Junta Suprema Central, fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria en la batalla de Bailén y después de que el Consejo de Castilla declarase nulas lasabdicaciones de Bayona. Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810. En pocas palabras, la misión de la Junta fue la de asumir el poder del Estado durante la ausencia del rey, Fernando VII.
Cortes de Cádiz: Asamblea parlamentaria española inaugurada el 24 de septiembre de 1810. Poco homogénea (liberales, absolutistas y americanos), significó el primer intento de liberalismo del país. Fue disueltapor Fernando VII (mayo 1814).
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.
La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos.
Señorío jurisdiccional: Es aquel territorio donde un señor tiene toda la capacidad judicial y legislativa. Los súbditos deben obedecerle entodo, tanto judicial como legislativamente. Es muy común en la época feudal.
Por Inquisición, por lo tanto, se entiende a diversas instituciones y prácticas que buscaban terminar con la brujería y con todo aquello que resultaba opuesto a la religión católica.
Definiciones que seguramente podrían salir:
Batalla de Trafalgar: (1805) fue una batalla naval que tuvo lugar en 1805, iniciada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • Conceptos historia
  • concepto de historia
  • Concepto de historia
  • Historia conceptos
  • conceptos de historia
  • concepto de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS