Concepto de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Historia



Son los hechos humanos y de la vida cotidiana que estudia tambien el pasado presente. En otras palabras la Historia es el estudio de los hechos pasados y del cambiosocila a través del tiempo. ( José Guerrero Sánchez).

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir alperiódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entresí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y enqué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma  (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos delpasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.

Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que considera a lahistoria como el periodo que comienza con la aparición de la escritura) y elmulticulturalista (que establece que la historia es el período que es posible reconstruir con un relato fiable de losacontecimientos que afectan a una sociedad humana).



Etimología de la historia

Etimológicamente es preguntar, investigar, indagar e averiguar. Aunque es necesario saber q la investigación es un procesoformal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales de resolución de problemas a la búsqueda de conocimientos; mientras q indagar es averiguar pero a diferencia deinvestigación esta no lleva procesos ni nada por igual.

La palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por...
tracking img